resumen de administracion de los servicios de enfermeria

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
INTRODUCCION:

Ha supuesto la definición de un conjunto de actividades sustentadas y desarrolladas por un grupo humano, que utiliza una gama determinada de recursos para lograr una finalidad (prestar atención al paciente) en la forma más eficaz y eficiente y con beneficio social para quien va dirigido y para quien lo genera.

Desde que el hombre empezó a formar grupos para conseguirobjetivos y asegurar la coordinación de los esfuerzos individuales, la administración ha sido esencial a lo largo de su proceso histórico, a través del cual la sociedad ha confiado cada vez más responsabilidades en los esfuerzos colectivos, es por ello que podemos describirla como una de las actividades humanas más importantes.

Siendo la administración es el proceso de diseñar y mantener un medioambiente en el cual los individuos que trabajen juntos en grupos, logren eficientemente los objetivos seleccionados.
La tarea principal de la administración consiste en hacer las cosas a través de las personas, con los mejores resultados, dirigiendo el esfuerzo de grupos organizados, todos a un mismo objetivo.

Para administrar los servicios de enfermería es necesario sistematizar la atención através de una metodología de acción. A partir de una concepción socio-histórica que conciba al hombre como un ser biopsicosocial.














OBJETIVOS
GENERAL:

• Contribuir a un aumento del saber enfermero, definiendo un perfil de la profesión, un marco conceptual y unas funciones concretas y delimitadas que acaben con la confusión existente en el desempeño de actividadesadministrativas en enfermería.

ESPECIFICOS:

• Asumir responsabilidades.
• Determinar y elevar la calidad asistencial.
• Favorecer el trabajo en equipo.
• Promover cambios en la organización laboral.
• Resolver problemas.
• Satisfacer las necesidades del usuario.
• Tomar decisiones.
• Utilizar recursos organizadamente.
























JUSTIFICACION:

Porquela enfermería es una disciplina en continua evolución y abierta a todos los cambios que sirvan para dar respuesta a las demandas sociales en cuanto a salud se refiere, un programa docente de administración se justifica por sí mismo, ya que sirve para estudiar nuestro sistema de salud, sus cambios y los requerimientos que en materia de salud la sociedad exige.RESUMEN
La administración se refiere como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcancen con eficiencia metas seleccionadas. La tarea principal de la administración consiste en hacer las cosas a través de las personas, con los mejores resultados, dirigiendo el esfuerzo de grupos organizados, todos a un mismo objetivo.

La Administración comoCiencia Social posee la característica de universalidad, lo que posibilita su utilización en todo terreno profesional. Aplicada a la enfermería se ve claramente como trasciende los límites que fija la idea tradicional que tenemos de esta disciplina, asociada desde siempre a la actividad de cuidar, y que reduce su práctica a todas aquellas funciones que exclusivamente se desarrollan junto al enfermo.La función administrativa en enfermería, aun sin practicarse en la cabecera del enfermo, desarrolla un complejo proceso, necesario y conectado con todo lo que supone su actividad profesional en la sociedad actual, dentro de nuestro sistema sanitario.

Las funciones que encierra el proceso administrativo nos lleva a un entendimiento formal del mismo en el desempeño de actividades deenfermería, preparándonos para una tarea profesional basada en unos principios organizacionales de planificación, responsabilidad y control.

Enfermería debe estar preparada para el trato de datos numéricos, demostrando la habilidad en la toma de decisiones y su participación en los procesos de gestión, lo que a su vez proporciona como respuesta, un mayor reconocimiento hacia la profesión por parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de servicios de enfermeria
  • administracion de los servicios de enfermeria
  • Administracion De Los Servicios De Enfermeria
  • Administración servicios enfermeria
  • administracion de los servicios de enfermeria
  • administración de los servicios de enfermeria
  • Administracion De Servicios De Enfermeria
  • ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS