Resumen de ADMINISTRACION DE PROPIEDADES

Páginas: 44 (10955 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016




Administración de Propiedades:


Módulo N ° 1: La Personalidad Jurídica del Consorcio de Propietarios:
Consorcio de Propietarios:
Definición: “Es aquella reunión de copropietarios que son titulares de un inmueble sometido al régimen de propiedad horizontal, es decir como un sujeto de derecho, una persona jurídica distinta de la personalidad de sus integrantes.

Naturaleza Jurídica delConsorcio:
Esta cuestión reviste importancia tanto teórica como práctica, porque reconocerlo o no como persona jurídica importará distintos efectos tanto el normal desenvolvimiento del sistema como en la relación de los distintos copropietarios entre sí y de éstos con el administrador y los 3°.
Existen al respecto diferentes teorías:
a) Teoría Negatoria de la Personalidad Jurídica del Consorcio:
Entrelos autores representantes de esta teoría se encuentran: Molinario, Salas, Zannoni y dan al respecto los siguientes argumentos:
1- Que la Ley 13.512 no lo dota de personalidad jurídica.
2- El derecho de propiedad horizontal no es un derecho real autónomo, sino que es un dominio que se integra con un condominio con indivisión forzosa.
3- El art. 33 del Código Civil no lo enumera como personajurídica.
4- Los artículos 9 Inc. 10°, 11 y 12 hablan del administrador como representante de los propietarios y no como representante del consorcio.
5- Que carece de capacidad jurídica, no es un ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, ya que son los propietarios quienes soportan las obligaciones que contraen en proporción con la titularidad de sus unidades funcionales.
6-La palabra consorcio no remite a una persona jurídica sino a un conjunto de personas que tienen un interés común.

b) Teoría que reconoce la personalidad jurídica del Consorcio:
La consagración de la personalidad jurídica del consorcio tiene su sustento en la determinación de un patrimonio diferenciado del de los copropietarios, quienes responderán subsidiariamente de que el monto sea insuficientepara hacer frente a una obligación determinada.
Hay dentro de esta postura dos corrientes:
a) Las que sostienen una personalidad restringida a la satisfacción de las necesidades de su institución:
- Sostienen que debe hablarse de capacidad restringida y no de personalidad jurídica pues a la personalidad se la tiene o no, en cambio a la capacidad se la puede tener en mayor o menor grado.
- Elvínculo que une a los propietarios sobre las cosas comunes reviste carácter intelectual.
- El dominio corresponde a los comuneros idealmente reunidos y no individualmente a cada uno de ellos.
- El administrador es el representante de un ente especial que es el consorcio. Tal situación surge de la existencia de esa voluntad común y de las facultades de la ley y subsidiariamente los decretosreglamentarios confieren al conjunto de titulares y al administrador.

b) Fundamentos de los que sostienen la tesis amplia:
Es una persona jurídica dado que cuenta con todos los atributos que son imprescindibles para su existencia ya que:
- Tiene capacidad, es decir tiene aptitud para adquirir derechos y contraer obligaciones en forma separada de los distintos propietarios de las unidades funcionales.
-tiene nombre dado por la calle y número de ubicación del inmueble, por ejemplo “Consorcio de Propietarios de Callao N ° 1234”.
- tiene domicilio que puede ser el lugar de asiento del edificio o aquel en el cual el administrador tenga la sede de su oficina.
- tiene patrimonio entendido éste como el conjunto de bienes de una persona conformado por las expensas, el fondo de reserva y los interesesque devenguen los créditos frente a los propietarios de las distintas unidades funcionales.
- también el consorcio tiene libros y contabilidad propia e independiente de la de los propietarios, los libros deben ser llevados por el administrador y son:
1) el libro de actas
2) libro de administración
3) libro de órdenes
4) libro de sueldo o registro de empleados.

Constitución del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de administracion
  • Resumen administracion
  • RESUMEN ADMINISTRACION
  • Administracion Resumen
  • resumen administracion
  • Resumen Administracion
  • Resumen De Administración
  • Resumen Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS