Resumen de administracion-ineficacia

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
LA INEFICACIA DEL TESTAMENTO
1.1 La invalidez de las disposiciones testamentarias
Los contratos que no producen los efectos que le son propios son llamados ineficaces, la ineficacia es pues la carencia efectos jurídicos, o que puede venir determinada por razón de invalidez o siendo el contrato valido ser ineficaz por otros motivos como por ejemplo de rescisión entre otros.
La doctrina hadistinguido los tipos de ineficacia del testamento en cuatro grupos revocación, nulidad, anulabilidad y caducidad. En cuanto a la ineficacia del contratos es de señalar que en determinados casos, el testamento no llega a producir efectos que pretendió obtener su autor como testamentario como factores externos a el. Según de la ineficacia procede de la falta de requisitos coetáneos a su otorgamientode los que debieran haberse añadido después, nos encontramos con la ineficacia denominada nulidad en el primer caso o de la caducidad en el segundo también comprende aquellos casos en que el testamento es solo valido mientras continúen las circunstancias especiales que autorizan ciertas formas de testar. Queda por ultimo un tipo de ineficacia intrínseca también al negocio que se deriva de lanulacion que el testado puede hacer en su declaración de voluntad e virtud de la revocación mediante ella un testamento que en principio simple con los requisitos legales es ineficaz porque su autor así lo decide. Tenemos por lo tanto 3 categorías de ineficacia testamentaria la nulidad, la revocación y la caducidad que regula nuestro código civil que también regula la anulabilidad y la insubsistencia.1.2 Nulidad del testamento
Los testamentos otorgamientos sin cumplir los requisitos o prescripciones legamente establecidos referidas ya a la capacidad y libertad de testar ya a las solemnidades formales o bien adoptarse algunas de las formas se testar que prohíbe nuestro código civil que adolecen un vicio que provoca la ineficacia total de los mismos. Que se encuentra en el articulo 977 delcódigo civil que es nulo el testamento que se otorga sin la observancia de las solemnidades esenciales que la ley establece. Además puede verse en artículos 981 código civil que modifica el inicio 1 del articulo 980.
1.3 supuestos y tipos de invalidez total
Es invalido el testamento que contraviene las notas impuestas imperativas por la ley como son la unipersonalidad, el carácter personalismo eltestamento otorgado respecto de os testamento que exigen la concurrencia de circunstancias especiales la falta de las mismas acarrea la nulidad probamente por la falta de forma. Si el motivo de la nulidad es algunos de los vicios del consentimiento el testamento también es inválido sin embargo esta clase de nulidad se caracteriza como semejante a la anulabilidad ver art 978 c. civil. En art 946c. civil que dice no es heredero ni legatario el instituto por error cuando ese error recae sobre la persona designada. Ha de presumirse válido mientras quien este interesado no demuestre los vicios en este caso que lo haga nulo.

1.4 Régimen de la acción de nulidad
1.4.1 Naturaleza
La acción de nulidad puede ser calificada como acción meramente declarativa tendente a acreditar la concurrenciade los defectos invariantes en la sucesión de que se trate no s necesario sin embargo que se ejerce primero la de nulidad y luego obtenido la sentencia declarativa de la nulidad comenzar un nuevo proceso a la entrega o restitución de bienes normalmente se ejercitan a la vez todas las acciones por la declaración de nulidad como presupuesto lógico de la condena a la de oficio por los tribunales.1.4.2 Legitimación
Se encuentra activamente se encuentra cualquier sujeto con un interés legitimo en la declaración de nulidad. Descartado el propio testador poseen interés suficiente los titulares del ius delations en la nulidad. Hay que recordar que solo puede tratarse y accionar la nulidad del momento a parir de la muerte del testador pues hasta el momento no despliega eficacia.
1.5...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de administracion
  • Resumen administracion
  • RESUMEN ADMINISTRACION
  • Administracion Resumen
  • resumen administracion
  • Resumen Administración
  • resumen administracion
  • resumen administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS