RESUMEN DE ADMINISTRACION RURAL

Páginas: 19 (4509 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
UNIDAD IV - ADMINISTRACION DE LOS PRINCIPALES RUBROS AGRICOLAS Y SUS DERIVADOS EN PARAGUAY.

4.1.- Producción y/o compra, tratamiento y comercialización de la soja.

La semilla de soja constituye para el país el principal rubro de exportación, habiendo tenido en los últimos cinco años una participación del 35% al 45% del total de exportaciones declaradas, dependiendo del volumen de laproducción exportable y el precio internacional del momento de realizadas las operaciones.
La entidad que agrupa a los exportadores de soja es la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas, (CAPECO).
Las primeras exportaciones paraguayas datan del año 1975, en que el primer lote de 50 toneladas de semilla de soja se vendió a Holanda. Se trata de una semilla oleaginosa, rica encontenido de aceite para la alimentación humana y proteínas para los derivados de consumo animal y humano, aunque en nuestro país todavía no se adquirió el hábito por el consumo de este cereal en la alimentación humana.
Los principales Departamentos en la producción de semilla de soja son Itapúa, Alto Paraná y en menor cuantía Canindeyú, Amambay y Concepción. El rendimiento, dependiendo de los factoresclimáticos y la composición distinta de los suelos de cada región, está entre los 2.200 a 3.500 Kg/ha. aproximadamente. La producción nacional oscila entre los 2.500.000 a 3.000.000 tons., absorbiendo la industria aceitera entre 500.000 a 700.000 tns.; el resto se exporta. Una pequeña parte de la producción va para semillerías, a fin de contar para la siembra siguiente con semilla de buena calidady poder germinativo. Existen diversas variedades de semillas teniendo en cuenta su ciclo tempranero y tardío, su producción y la resistencia a las inclemencias del tiempo. Otros importantes productores mundiales son Estados Unidos de Norte América con 75 mill./Tns. aprox., Brasil con 30 mills./Tns., aprox. y Argentina con 18 mills./Tns., aprox. La producción mundial total oscila en los150.000.000 tons.
De la industrialización de una tonelada de soja se obtienen aproximadamente 175 litros de aceite y 750 kilos de pellet ó expeller de soja, dependiendo de la calidad de la semilla.
El cultivo (siembra) y cosecha (recolección) de la semilla de soja en nuestro país está totalmente mecanizado. La siembra se realiza al finalizar la cosecha de trigo, generalmente en Octubre y la cosecha serealiza desde fines de marzo hasta inicios de junio. La zona de Alto Paraná lleva una antelación de 15 a 30 días para la cosecha en comparación con la región de Itapúa. Hasta hace 10 ó 15 años atrás, la cosecha iba desde abril hasta julio y agosto, ahora por la mecanización del agro, la gran cantidad de cosechadoras y silos existentes en nuestro país, dependiendo del clima en la época de recolección,en poco menos de 30 días se levanta el 90% de la cosecha. El producto se comercializa a granel de acuerdo a parámetros de calidad internacional que son los regidos en nuestro país por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, salvo condiciones adicionales que en algunos casos los compradores internacionales exigen.
Las principales vías de salida de nuestra producción sojera como semilla, secanalizan físicamente vía Brasil por camión a través del Puerto Franco Paraguayo de Paranaguá, el Puerto de Santos para emprender la salida marítima o para el consumo interno del Brasil, también vía Uruguay a través del Puerto de Nueva Palmira, como asimismo vía Argentina a través del Río Paraná hasta los Puertos Santafesinos de Quebracho, Santa Fé, Rosario y San Lorenzo, de Concepción en Entre Ríos óde Buenos Aires, para empalmar con buques marítimos hacia el exterior.
El precio de la soja en todo el mundo esta regido por la Bolsa de Chicago, EE.UU., en sesiones diarias de lunes a viernes diurnas y nocturnas a través de computadoras. La unidad de valor y medida internacional para comercialización es en centavos de dólar estadounidense por bushel (bushel de 60 libras equivale a 27,216...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion y contabilidad rural
  • Administración rural. Estadística descriptiva
  • Resumen Mundo Urbano Y Rural
  • Administración de Empresas Rurales
  • licenciada en administracion rural
  • RESUMEN
  • Resumen Administración
  • resumen administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS