Resumen de algunos capitulos de ética para amador

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Ética para Amador

En el siguiente práctico, explicaremos sobre el ensayo de ética para amador, escrita por Fernando Savater a su hijo Amador, de quince años.

Prólogo y Capítulo uno:

En los primeros dos párrafos del prólogo, Savater habla sobre la relación de los jóvenes y los adultos. “…los chicos debéis tener amigos de vuestra edad. Con padres y demás adultos es posible llevarserazonablemente bien (…) Yo se que a veces los padres podemos ser un dolor de cabeza…”
De lo que nos está hablando básicamente es sobre la existencia de un cierto límite entre el joven y el adulto, demostrando así también el límite entre lo bueno y lo excesivo. “Un joven tendría que desconfiar de aquellos adultos demasiado simpáticos” explica Savater, entendemos esto como que los adultos deben saberocupar su lugar, ya que no resultaría adecuado aparentar ser joven de modo que quizás estén buscando otro beneficio.
En los consiguientes, expresa en primer lugar, que Amador tiene la “libertad” de leer este ensayo cuando el quiera. Desde nuestro punto de vista, ya desde el comienzo le está dando indicios de la importancia de la libertad en la llamada ética. Finalmente, se propone hablar de susvidas y lo que hace la ética en ellas, trata sobre tener confianza en la inteligencia propia e instinto. Destacamos que esta inteligencia de la que habla el autor, se basa en la experiencia y no en lo leído en los libros.
En el primer capítulo, al comienzo explica los diferentes tipos de sabiduría. “…Hay que aceptar lo que ignoramos, se puede vivir de muchos modos, pero hay modos que no dejanvivir…” Con respecto a esto, partimos de que nadie sabe todo, sino que existe un límite en nuestro conocimiento y hay que saber reconocerlo. Cualquiera puede vivir como uno quiere, pero si tiene métodos y hábitos indebidos en algún momento, no va a poder convivir con los demás. Es decir, llega cierto punto en el que uno tiene tal manera de vivir, totalmente ajena a la de los demás, diferente a “lobien visto”, que la sociedad termina apartándote.
El valor que más se prioriza en el capítulo, claramente es la libertad, que nos diferencia de los animales, explicando que no tenemos un solo camino a elegir sino que no importa lo que nos digan, siempre podremos decir “si” o “no”. “… no es lo mismo ser libre que omnipotente…”
Entendemos que con la libertad, se refiere básicamente al poder dedecisión que cada uno de nosotros poseemos, lo cual nos convierte en responsables totales de nuestros actos. “… no somos libres de elegir lo que nos pasa sino de responder de tal o cual modo…”
Al saber vivir, que se lo llama ética, es optar por lo que nos parece bueno frente a lo que nos parece malo, y como podemos inventar y elegir, también podemos equivocarnos.

Capítulo séptimo “ponte en sulugar”:
Este capítulo inicia con una explicación del relato de Robinson Crusoe, en el que el protagonista tiene que sobrevivir en una isla, sabe como arreglárselas, pero de repente se encuentra con algo revolucionario: la huella del pie humano.
Comprendemos que el humano tiene sus semejantes, y lo importante que ellos son. Lo que hace “humana” a la vida es el transcurrir en compañía de humanos,interactuando con ellos e intercambiando cultura. “…A la ética le interesa como vivir bien la vida humana. Si uno no sabe arreglárselas para sobrevivir, pierde la vida. Pero si uno no tiene idea de la ética, lo que pierde es lo humano de la vida…”
Con respecto al tema principal, “ponerse en el lugar del otro” y el cual el autor hace tanto hincapié, creemos que no hay que etiquetar a laspersonas, pues al final, todos somos humanos. “…Quien comente una atrocidad, no deja de ser humano…” Muy importante, ya que deberíamos dejar de juzgar a las personas que cometen actos inmorales, pues está en nuestra naturaleza equivocarnos.
¿Por qué debemos ponernos en el lugar del otro? Existen muchísimas razones.
Entre ellas, la semejanza, es decir, todos nos asemejamos en que somos capaces de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Por Capitulos De Etica Para Amador
  • Resumen Capitulo ética para amador
  • RESUMEN POR CAPÍTULOS ÉTICA PARA AMADOR
  • Capitulo 7 de etica para amador resumen
  • Resumen Capitulo 7 Etica Para Amador
  • Resumen por capitulo del libro etica para amador
  • Ética Para Amador
  • Resumen etica para amador capitulo 1 al 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS