Resumen de analisis, crisis

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
F) REPERCUSIONES DE LA LIBERALIZACION CRECIENTE DEL COMERCIO

Desde inicios de 1977 se procedió a la eliminación de permisos previos de importación como instrumentos de protección del mercado interno, por considerar dicha política como responsable del reducido nivel competitivo de la producción manufacturera nacional y de los bajos coeficientes de exportación.
Se consideró que facilitar laentrada de importaciones implicaba generar un proceso de competencia interno que obligaría a las empresas a modernizar sus procesos productivos para aumentar la productividad y poder permanecer en el mercado, y lograr niveles de competitividad internacional que incrementarían las exportaciones.
La liberación del comercio permitiría reciprocidad por parte de los países desarrollados en el tratocomercial hacia el país, lo que podría dinamizar la industria manufacturera, aprovechando el mercado externo y permitiría diversificar la estructura de exportaciones de mercancías y mejorar la balanza de pagos.
La teoría tradicional del comercio exterior concibe que la liberación del comercio entre países beneficia a todos, ya que conduce a la especialización de la producción con base en lautilización de los factores y recursos abundantes que poseen lo que configura bajos niveles de precios en el mercado internacional.
La especialización configurada en los países subdesarrollados no se ha traducido en grandes beneficios para éstos, la liberación del comercio al poner igualdad de circunstancias a todos los países en el mercado mundial, ha actuado en contra de los que tienen menoresniveles de productividad y competitividad, ya sea por sus incipientes procesos productivos y porque sus productos configuran mercados competitivos dando el gran número de países que los ofrecen.
La liberalización del comercio obliga a los países subdesarrollados a especializarse como única opción para adquirir divisas en mercado internacional y así encarar las deficiencias que auto perpetúan lasdiferencias productivas entre países, de las que no hay posibilidad de salir.
La liberación del comercio se aceleró a partir de las presiones de las economías capitalistas desarrolladas para que el país ingresara a la GATT, por la necesidad que tenían tales países de apropiarse del mercado creciente que se estaba generando internamente a raíz de la riqueza petrolera.
México no ingreso a la GATT,pero si amplió la liberación del comercio, lo que significó crecientes exportaciones de los países desarrollados hacia el país, convirtiéndose en el tercer país comprador a los Estados Unidos.
La política de liberalización del comercio exterior desempeñó un papel crucial en el propósito de los países capitalistas desarrollados para convertir al país en gran exportador de petróleo, así como en unimportador de grandes cantidades de productos provenientes de tales países y en un demandante creciente de créditos externos.
Las economías capitalistas desarrolladas fueron las que más se beneficiaron de la dinámica económica alcanzada en México. Se favoreció la expansión industrial y financiera de tales países y se propició un aumento de la oferta en el mercado nacional de petróleo debilitandoa la OPEP.
La política de liberalización creciente de importaciones trastocó el funcionamiento del sector manufacturero ya que desprotegió algunas ramas industriales. Pusieron en peligro los niveles de rentabilidad acostumbrados en ciertas industrias.
En el periodo de 1978-1981 siguió siendo el sector industrial el de mayor dinamismo en la economía mexicana ya que no fue la manufacturera la demayor crecimiento, lo que modifica la estructura productiva al interior del sector industrial.
Aquellos que consideraron viable la dinamización de la industria manufacturera con base en el crecimiento de exportaciones de manufacturas, que permitiría la liberalización del comercio, no tomaron en cuenta que los productos nacionales no contaban con los niveles de calidad y competitividad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis resumen
  • resumen analisis
  • RESUMEN ANALISIS
  • Analisis Y Resumen
  • Analisis Y Resumen
  • Resumen De La Crisis De 1929
  • Resumen Crisis Financiera Chipre
  • Resumen crisis subprime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS