RESUMEN DE ANASTASIO AQUINO CAUDILLO DE LAS TRIBUS NONUALCAS

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014



FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE PSICOLOGIA

ASIGNATURA: CULTURA GENERAL

Licda. Mte. María Antonia Castro de Hernández

LABORATORIO1_VGVG

Violeta Gabriela Vergara, Carnet vg101314
San Salvador, 16 de Agosto de 2014

INTRODUCCION

En este ensayo se realizara una recapitulación e la colonización española en las Américas, en los que se analizaran factores sociales,económicas y políticas que afectaron en esa época, así como también se conocerá de cerca, como les afecto a los indígenas este proceso, los cambios que esto conlleva hasta la independencia y la rebelión de la que Anastacio Aquino fue promotor, sus causas y consecuencias
















OBJETIVO:

Conocer parte de la colonización española a través de la rebelión que realizoAnastacio Aquino en esa época



















SECCION PRELIMINAR
Durante la colonia los investigadores reconocen que el gobierno actuó con verdadera tiranía que se caracterizaba con la opresión, injusticia y menospreciación.
En esta época no hubo ningún avance económico o cultural y como consecuencia de esto la producción económica y cultural fue deficiente.
Además de ello, todoestaba jerarquizado, los criollos por ser de la raza conquistadora y algunos descendientes de los próceres de la conquista, ocupaban una posición superior en todos los _____________. Ellos podían aplicar a cargos públicos, claro está, no tan elevados pero por lo menos a los de escala inferior además poseían los negocios, tierras y eran dueños de las principales industrias.
Comerciales:
Encontra parte de ello los que formaban parte de los subgrupo, llamados “castas” vivían en unas condiciones de vida precarios, se dividían en dos los blancos que eran los “gobernantes” y los grupos de color “los gobernados y explotados”.
Los de color ocupaban siempre cargos subalternos en cualquier puesto donde trabajaba siempre el blanco estaba por encima de él. A él le obedecía las ordenes y debíasoportar el desprecio marcado que le demostraba claramente.
Para el tiempo de la colonia disminuyo de manera evidente la población indígena y el mestizaje.
A pesar que el mestizaje lo han visto y calificado como una demostración de generosidad e igualdad por parte de los españoles, la realidad de todo esto es que el mestizaje vino como resultado o consecuencia ante la necesidad sexual delprepotente colonizador que se unió sexualmente a la indígena, incluso con la negra debido a la escases de mujeres blancas debido a las leyes morales a las que estas eran sometidas por la iglesia católica además de que los primeros colonizadores no trajeron mujeres consigo.
En medio de estas circunstancias, nace Anastacio Aquino en una familia indígena de Santiago nonualco que era parte de los sietepueblos nonualcos los cuales eran comunidades indígenas laboriosas y valientes con suficientes recursos y temerosos de Dios
Aunque no se sabe con exactitud cuando fueron conquistados por los españoles se podría decir que consto años de lucha debido a su espíritu bélico
A pesar de ser sometidos a las ordenes de los españoles en su interior, siempre estuvo la sublevación y el rechazo inminentepara acoplarse a sus doctrinas, religión ni costumbres y vivían con reserva y disimulo para evitar atropellados ya por 1770 (año en el que fue la visita pastoral) los nonualcos estaban en una situación de rebeldía prerevolucionaria.
Posteriormente se enfoca en la vida de Anastacio Aquino desde su nacimiento era como si estuviera predestinado a ser un mártir, tal y como era su segundo nombre.Creció con un espíritu tenaz e indócil que caracterizaba a los nonualcos y en su juventud se regocijo junto a los nonualcos cuando en el año de 1821 fue la tan esperada independencia por la que habían luchado siglos atrás.
Posteriormente a la independencia, fueron otros factores los que afectaban a Centroamérica; la abierta lucha entre grupos de intereses ideológicas, por una parte le oligarquía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anastasio aquino caudillo de las tribus nonualcas
  • ANASTASIO AQUINO
  • Anastasio Aquino
  • ANASTASIO AQUINO
  • Anastasio Aquino
  • Anastasio Aquin
  • Anastasio Aquino Resúmen Biográfico
  • Anastasio Aquino (El caudillo de los indigenas Salvadoreños)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS