Resumen de anatomia de la neurona

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
Anatomía de una neurona
Una neurona se describe como la unidad básica del sistema nervioso, compuesta por un cuerpo celular, extensiones receptivas y una prolongación transmisora (axón o cilindroeje y las dendritas). El soma neuronal varía extraordinariamente tanto en su forma como - el núcleo de la neurona se halla comúnmente en posición central, aunque, son pequeños sacos que contienen enzimashidrolíticas.

El cuerpo de la neurona o Soma contiene el núcleo. Se encarga de todas las actividades metabólicas de la neurona y recibe la información de otras neuronas vecinas a través de las conexiones sinápticas. Las dendritas son las conexiones de entrada de la neurona. Por su parte el axón es la "salida" de la neurona y se utiliza para enviar impulsos o señales a otras células nerviosas.Cuando el axón esta cerca de sus células destino se divide en muchas ramificaciones que forman sinapsis con el soma o axones de otras células. Esta unión puede ser "inhibidora" o "excitadora" según el transmisor que las libere.
Fundamental es el hecho de que aunque el tiempo de conmutación de la neurona es casi un millón de veces menor que las computadoras actuales, ellas tienen unaconectividad miles de veces superior a la de los computadores más poderosos en la actualidad.
La transmisión de una señal de una célula a otra por medio de la sinapsis es un proceso químico. En él se liberan substancias transmisoras en el lado del emisor de la unión. El efecto es elevar o disminuir el potencial eléctrico dentro del cuerpo de la célula receptora. Si su potencial alcanza el umbral se envíaun pulso o potencial de acción por el axón. Se dice, entonces, que la célula se disparó. Este pulso alcanza otras neuronas a través de las distribuciones de los axones.
La característica principal que diferencian a las neuronas del resto de las células vivas, es su capacidad de comunicarse, esto cobra gran relevancia en el concepto de red neuronal artificial.

Dendritas
Son sitios en los quela célula nerviosa recibe impulsos; así mismo, el cuerpo celular constituye otra zona a la que llega información. Por esto, el conjunto de dendritas y cuerpo celular representa el polo receptor de la neurona, al cual se le llama también área dendrítica. Debido a que la célula nerviosa descarga los impulsos por el axón y sus colaterales, que constituyen su polo efector, se le considera polarizadadinámicamente. Esto significa que el impulso nervioso cursa en la neurona del área dendrítica hacia el axón y puede ser transmitido a través de éste y de sus colaterales. Las neuronas de los ganglios sensitivos (células ganglionares unipolares y bipolares) tienen una sola dendrita que se asemeja a un axón. La mayor parte de las neuronas tienen dendritas numerosas que en su estructura se parecen alpericarion. En, efecto, a menudo es difícil determinar donde empieza una dendrita y donde termina el pericarion. La mayor parte de las dendritas se ramifican, y las ramas tienen diámetro menor que el trono principal. Las dendritas principales tienen cuerpos de Nissl, mitocondrias e incluso dictiosomas pequeños, pero el contenido de retículo endoplásmico y ribosomas se reduce con la ramificaciónhasta que estos organitos están ausentes en las ramas menores más delgadas. Una característica notable es la presencia de muchos neurotúbulos y neurofilamentos, que se alinean sobre el eje de la dendrita, y en algunas se extiende hasta cerca de la punta. Al ramificarse las dendritas, los haces de micotúbulos y filamentos se extienden hacia las ramas. Desde el punto de vista funcional, en laactualidad hay datos importantes que los micro túbulos participan en el transporte de organitos como mitocondrias y de proteínas.

Axón neurona, recorre un trayecto variable, emite colaterales y termina en arborizaciones finas llamadas telodendrias. El axón y sus colaterales constituyen, como se señalo anteriormente el polo efector de la neurona, a través del cual descarga los impulsos nerviosos. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomía de la neurona
  • Resumen La Neurona
  • la neurona resumen
  • Anatomia Resumen
  • anatomia resumen
  • resumen anatomia
  • Resumen Anatomia
  • RESUMEN ANATOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS