Resumen de Antigua Guatemala

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
La ciudad de La Antigua Guatemala es una de las más visitadas en América, por lo que es una referencia turística internacional.

Al arribar a esta ciudad, los visitantes pueden apreciar edificaciones, templos, iglesias, ermitas, calles empedradas y monumentos en ruinas de arquitectura notoriamente colonial, que conservan sus características como si en ellas el tiempo se hubiera detenido,permitiendo imaginar el esplendor de aquella lejana época compartiéndola con las actividades contemporáneas.

En la ciudad de Santiago de los Caballeros, el fervor religioso y la espiritualidad fueron una característica en la época colonial, evidenciada en la construcción de diferentes iglesias, templos, ermitas, conventos y monasterios, a cargo de sus respectivas congregaciones religiosas. Noobstante la destrucción de la ciudad como consecuencia del terremoto ocurrido en 1773, algunas iglesias, templos y ermitas no sufrieron daños considerables, por lo que, después de reparaciones y remodelaciones en diferentes épocas, en la actualidad aún pueden visitarse.

Iglesia de la Merced, y su amplio atrio



Entre esas iglesias, templos y ermitas, se encuentran: Iglesia de la Merced;Parroquia de San José Catedral; Templo de San Francisco, Santuario del Santo Hermano Pedro; Templo de la Escuela de Cristo; y Ermita del Santo Calvario. También, la Iglesia de San Pedro Apóstol, adjunta a Obras Sociales del Santo Hermano Pedro, entidad dedicada a la caridad y promoción humana.

Sin embargo, no todas las edificaciones resistieron aquel movimiento sísmico, por lo que algunasiglesias, templos y conventos quedaron destruidos, encontrándose actualmente en ruinas. Entre esas edificaciones hay algunas que se encuentran abiertas al público. Así, los visitantes pueden apreciar, en esas ruinas, el estilo de construcción, el tipo de estructuras, las fachadas, el tallado en pilares y columnas, los finos diseños en estuco, las hornacinas, los capiteles, las esculturas, lasdimensiones del lugar, los ambientes, el claustro principal rodeado de columnas arqueadas, algunas fuentes y jardines, todo de arquitectura colonial.

Corredor en Convento de las Capuchinas,
en ruinas abiertas al público




Entre esas ruinas, abiertas al público, se mencionan: Iglesia y Convento de las Capuchinas, que son las ruinas mejor conservadas en la ciudad, y donde se celebran diversassesiones fotográficas; Catedral; Templo y Convento de Santa Clara, cuyo templo aún conserva una de las fachadas más hermosas de la época colonial, siendo un sitio de interés histórico-artístico; Convento de San Francisco El Grande; en donde se reacondicionaron ambientes distintos tanto para Biblioteca como para el Museo del Santo Hermano Pedro; Convento de la Merced; donde puede apreciarse unafuente, de diseño octagonal, considerada la más grande de Hispanoamérica; Iglesia y Convento de la Recolección; y Colegio de San Jerónimo.

Los visitantes también tienen la oportunidad de apreciar lo expuesto en diferentes museos, entre los que se encuentran:




Museo del Libro Antiguo, donde se exhibe una valiosa colección de libros y documentos originales editados en Guatemala (1660 a1821) durante el período colonial. Horario: Martes a Domingo, de 9:00 a 12:00 horas; y de 14:00 a 16:00 horas.

Museo de Santiago, donde puede apreciarse una interesante colección de armas, pinturas, retratos, mobiliario, alfarería y heráldica, todo de la época colonial. Horario: Lunes a Domingo, de 9:00 a 12:00 horas; y de 14:00 a 18:00 horas.

Ambos Museos situados en el Palacio delAyuntamiento

Museo de Arte Colonial, ubicado en el edificio que fuera sede de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que exhibe diferentes obras artísticas del período colonial, incluyendo una pintura de Don Pedro de Alvarado, conquistador español de Guatemala. Se sitúa en la 5a. Calle Oriente, a un costado de Catedral.





Museo del Santo Hermano Pedro, situado en un ambiente de ruinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTIGUA GUATEMALA
  • La Antigua Guatemala
  • Antigua guatemala
  • antigua guatemala
  • Antigua Guatemala
  • Antigua Guatemala
  • la antigua guatemala
  • ANTIGUA GUATEMALA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS