Resumen De Antropologia Eci 2011

Páginas: 49 (12138 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2011
RESUMEN DE ANTROPOLOGIA. SEGUNDO PARCIAL
LA NOCION DE CULTURA EN LAS CIENCIAS SOCIALES
DENYS CUCHÉ

Habrá que esperar la apertura de un nuevo campo de investigación sobre los procesos denominados “aculturación” para comprender mejor los mecanismos de la cultura.
Bastide por su parte señala que la orientación original de la etnología, volcada a las culturas primitivas, haya sido la principalcausa de este retraso. Es decir, el estudio prioritario de las culturas más arcaicas, partían del postulado de que proporcionaban al analista las formas elementales de la vida social y cultural que se volvían más complejas a medida que la sociedad se iba desarrollando.
Desde esta perspectiva, todo mestizaje de las culturas era visto como un fenómeno que alteraba la “pureza” de lo original yque obstruía el trabajo del investigador al confundir las pistas.
Por su parte, Durkheim pensaba que el desarrollo de una sociedad humana se hacía a partir de ella. Según él, el cambio social y cultural se produce, por la evolución interna de la sociedad. Por lo tanto lo que debe concentrar toda la atención del investigador son las dinámicas culturales internas.
Las posiciones teóricas deDurkheim quizás hayan alejado a la investigación de la cuestión de la confrontación de las culturas.

LA INVENCION DEL CONCEPTO DE ACULTURACIÓN
La observación de los hechos de contacto entre las culturas se dio a partir de la invención del concepto de “aculturación”.
Un monto de pensadores pensaba que el mestizaje cultural al igual que el biológico era un fenómeno negativo.
La antropología sesepara de todas estas acepciones, tanto negativas como positivas, de la aculturación. “Le da al termino un contenido puramente descriptivo”.
El término “aculturación” fue creado en 1880 por el antropólogo Powell para denominar la transformación de los modos de vida y de pensamiento de los inmigrantes que entraban en contacto con la sociedad norteamericana.
La palabra no designa una pura ysimple “desculturacion” .
Sin embargo recién en los años treinta, los antropólogos van a proponer una definición conceptual del término.

EL MEMORANDUM: es un comité creado en 1936, encargado de organizar la investigación sobre los hechos de aculturación.

Concepto de aculturación: es un conjunto de fenómenos que resultan del contacto continuo y directo entre grupos de individuos de culturasdiferentes y que inducen cambios en los modelos culturales iniciales de uno o de los grupos.

Según el Memorándum la aculturación debe distinguirse del “cambio cultural”, pues no es más que un aspecto de este. Utilizar el mismo término para designar dos fenómenos (cambio endógeno-cambio exógeno) no es válido.
Pero tampoco hay que confundir aculturación y “Asimilación”, ya que esta debe entendersecomo la última fase de la aculturación, fase que rara vez es alcanzada.
La Aculturación tampoco puede confundirse con la “difusión”, pues aunque haya siempre difusión cuando hay aculturación, también puede haber difusión sin que haya un contacto directo y continuo. La difusión no es más que un aspecto de la aculturación.

El Memorándum elabora una tipología de contactos culturalesdependiendo de qué:
* Los contactos que se realicen entre grupos enteros y grupos particulares de otra población. (misioneros, inmigrantes).
* Los contactos sean amistosos u hostiles.
* los contactos que se produzcan entre grupos de talla igual o diferentes
* los contactos se produzcan entre grupos de cultura del mismo nivel de complejidad o no
* los contactos sea resultado de lacolonización o de la inmigración

Finalmente el fenómeno de la aculturación designa claramente un fenómeno dinámico.

LA PROFUNDIZACION TEORICA
Los antropólogos norteamericanos introdujeron en su análisis la noción de “tendencia” para explicar que la aculturación no es una pura y simple conversión a otra cultura. La transformación de una cultura inicial se efectúa por “selección” de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen antropologia eci 3 año
  • resumen antropologia
  • Resumen De Antropologia
  • Antropologia Resumen
  • Resumen De Antropología
  • ANTROPOLOGIA RESUMEN
  • Antropologia Resumen
  • resumen antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS