resumen de antropologia

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015


Facultad De Educación Social Y Desarrollo Humanos
Licenciatura en Psicología


Tema
Grupos Étnicos y Etnicidad

Profesor
Alexis Vidal

Integrantes
Belkis Mendoza
Paola Camarena
Wendy Paredes
Joselyn Moran
Hillary Britton
Arlenis Gonzales
Renilio Barrante
Kimberly Moreno

Grupo # 6

Fecha De Entrega
11 de junio del 2015

Grupos Étnicos y Etnicidad

Los miembros de un grupo étnico compartenciertas creencias, valores, hábitos, costumbres y normas debido a su sustrato común. Esta distinción podría surgir del lenguaje, la religión, la experiencia histórica, el aislamiento geográfico, el parentesco o la ¨raza¨.
La etnicidad significa identificación con, y sentirse parte de, un grupo étnico, y exclusión de ciertos otros grupos debido a esta afiliación.
Un cambio en el grado de importanciaatribuida a una identidad étnica puede reflejar cambios políticos.
Los subgrupos dentro de una cultura (incluido los grupos étnicos en un país) tienen diferentes experiencias de aprendizaje, así como también comparten experiencias distintas. La subcultura tiene su origen en la etnicidad, la clase, la región y la religión. La gente puede ser fiel a su barrio, colegio, ciudad, provincia, región,nación, continente, religión, grupo étnico o grupo de interés (dependiendo de las circunstancias).
El termino Status puede utilizarse para referirse a tales ¨sombreros¨ a cualquier posición que determina donde encaja cada cual en la sociedad.
Algunos ejemplos de status social son los:
Padre, profesor, estudiante, obrero, vendedor de 2 gratos sindicalistas, miembro de grupo étnicos y miles de otros.También entre los status que ocupamos algunos de ellos predominan en contextos, concretos, como hijo o hija en casa y estudiante o profesor en el aula.
Existen algunos status adscritos: la persona tiene escasa o nula capacidad de elección en su abstención. Algunos ejemplos pueden ser: la edad (la persona no puede elegir no envejecer), la raza (las personas nacen miembros de un solo grupo y permanecenasí el resto de sus vidas).
Status adquiridos: no son automáticos sino que se obtienen mediante talentos, tratos, acciones, esfuerzos, actividades y logros.
Alternado el status: algunos status no son mutuamente excluyentes, sino contextuales.
Las personas pueden ser a la vez negros e hispanos, o madre y senadora. Una identidad se utiliza en ciertos contextos y otra en otras diferentes. Esto sedenomina negociación situacional de la identidad social. Cuando la identidad étnica es flexible y situacional puede convertirse en un status adquirido.
En muchas sociedades un status adscrito va asociado con una posición en la jerarquía política-social. Ciertos grupos, denominados minorías están subordinados, tienen menos poder y una menor garantía de acceso a los recursos que los grupos mayoristas(que están por encima dominan
O controlan).
Cuando se asume que un grupo étnico tiene una base biológica (comparten ¨sangre ¨o genes) se le llama una raza. La discriminación contra tal grupo es el racismo.

Raza
Al igual que la etnicidad, la raza en general es una categoría cultural más que una realidad biológica. Los grupos étnicos, incluidas las ¨razas ¨ derivan de contraste percibidos yperpetuados en sociedades particulares más que de clasificaciones científicas basadas en genes comunes.

Norteamericanos que indicaron pertenecer solo a una raza
Porcentaje
Blanca 75.1
Negra o afronorteamericana12.3
Indio norteamericano o nativo de Alaska 0.9
Asiática 3.6
Nativa hawaiana o de otras islas del 0.1
Pacifico.
Alguna otra raza. 5.5


La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Antropologia
  • Antropologia Resumen
  • Antropologia Resumen
  • Resumen De Antropología
  • ANTROPOLOGIA RESUMEN
  • Resumen Antropologia
  • resumen antropologia
  • Resumen de antropologia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS