Resumen De “Armas, Gérmenes y Acero” Capitulo:5

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
“Capítulo 5: Ricos y pobres de la historia”

Gran parte de la historia humana ha consistido en conflictos desiguales entre ricos y desposeídos. No debe sorprendernos que la producción de alimentos nunca surgiera en zonas extensas del planeta, por razones ecológica, pero lo que necesita una explicación es el hecho de que no apareciera la producción de alimentos, hasta tiempos modernos, enalgunas zonas aptas.
¿Por qué se desarrolló primero la producción de alimentos en tierras marginales? Debemos aprender a identificar las zonas donde tuvo su origen la producción de alimentos, cuándo apareció en esas zonas y dónde y cuándo una planta o un animal determinados fueron domesticados por primera vez.
Las pruebas provienen de la identificación de los restos de las plantas y animales enyacimientos arqueológicos. Los arqueólogos datan la producción de alimentos mediante la datación por radiocarbono de las materias halladas en un yacimiento que tienen contenido en carbono. Este método se basa en la descomposición del carbono 14 radioactivo. Una vez que la planta o animal muere, la mitad de su contenido en carbono 14 se descompone en carbono 12 cada 5700 años, hasta que el contenido encarbono 14 resulta muy lento y difícil de medir.
El radiocarbono presenta varios problemas técnicos, entre ellos es que hasta el decenio de 1980 se requerían cantidades relativamente grandes de carbono para la datación, y en los yacimientos arqueológicos podían llegar a mezclarse las materias. Los arqueólogos recurrieron a la espectrometría de masas, y en algunos casos se han encontrado grandesdiferencias respecto a las dataciones anteriores. El segundo problema es que la proporción entre el carbono 12 y carbono 12 de la atmósfera no es rígidamente constante. Las fechas de radiocarbono pueden ser calibradas para tener en cuenta el carbono atmosférico.
Una vez reconocidos y fechados los restos de plantas y animales hay que decidir si fueron domesticados en las proximidades. Un métodoconsiste en examinar un mapa de la distribución geográfica del antepasado silvestre de la planta o el animal. Un segundo método consiste en trazar en un mapa las fechas de la primera aparición de la forma domesticada en cada localidad, y si las fechas de la primera aparición en otros lugares van siendo más antiguas mientras aumenta la distancia, sugiere la propagación. Pero surgen complicaciones enmuchos casos en los que la misma planta o el mismo animal fueron domesticados independientemente en varios lugares distintos, estos casos pueden detectarse mediante un análisis de diferencias entre los ejemplares.
¿Dónde, cómo y cuándo se desarrolló la producción de alimentos? Sólo existen cinco zonas de las que se tienen pruebas concluyentes de cultivos autóctonos: el suroeste de Asia, China,Mesoamérica, los Andes y el este de Estados Unidos. Además de estas cinco zonas están otras cuatro candidatas: el Sabel africano, África occidental tropical, Etiopía y Nueva Guinea.
Sólo un número reducido de zonas desarrollaron la producción de alimentos independientemente y en épocas diferentes. Los pueblos que tenían una ventaja en la producción de alimentos obtuvieron el camino a las armas,fuego, gérmenes y acero. El resultado fueron las colisiones entre los ricos y pobres de la historia.
“Capítulo 6: Cultivar o no cultivar”
En la antigüedad, todos los habitantes de la Tierra eran cazadores-recolectores. Desde nuestro punto de vista moderno, habían de trabajar duro, carentes de cualquier comodidad. Pero la mayor parte de los agricultores no siempre lo pasan mejor que loscazadores-recolectores. Muchos cazadores se negaron a aceptar las supuestas ventajas de la agricultura y otros que tenían contacto con campesinos acabaron por adoptar sus costumbres, después de un tiempo prolongado.
Lo que sucedió con la producción alimentaria no fue un invento o descubrimiento. Los primeros pueblos que adoptaron la producción alimentaria es evidente que no podían estar haciendo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Germenes Armas Y Acero
  • Armas Germenes Y Acero Capitulo 6
  • Armas, gérmenes y acero
  • Armas, gérmenes y acero
  • Armas Germenes Y Acero
  • Ensayo Armas Germenes Y Acero
  • Armas, germenes y acero
  • Breve comentario de Armas, gérmenes y acero , Jared Diamond

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS