resumen de Atahualpa

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
 ATAHUALPA, EL ÚLTIMO “REY INCA”

Nombre: Paulo Bustamante F.
Curso: 9no C

La Investigadora e Historiadora Tamara Estupiñan Viteri, hace una serie de investigaciones y descubrimientos,desde hace más de treinta años, sobre la vida del último Rey Inca Atahualpa, y concluye con los siguientes datos importantes:
Tamara Estupiñan, relata, que Atahualpa, procreo un hijo llamado FranciscoTopacauchi. (atahualipa hijo mayor) ;el mismo que fue bautizado hace 500 años, por el padre español Fray Jodopo Rique, el cual , le hace además contraer matrimonio, salvando de esta forma la vida deFrancisco. Lo bautiza en una pileta bautismal, en donde se puede ver los grabados, de piedra de ángeles y soles.
Francisco además, recibe un testamento, en donde se describe las propiedades arecibir: estas, tierras estarían ubicadas en las montañas del Cuturubi en Latacunga, en las cercanías de la Laguna del Quilotoa, además recibiría 1000 cabezas de ovejas. Este testamento reposa en elmuseo del Banco Central de Quito, escrito en Diciembre de 1582 y publicado en 1988. Estas tierras tiene, para los incas un gran significado, por ser el sitio, en donde vivió el Rey Inca , y además porser el sitio en donde se refugiaban y se sentían protegidos por los Mitimaes , ya que estos nunca los traicionarían
Rambien la Historiadora, relata de otros sitios arqueológicos como son:
LasRuinas de Angeluz Montilapay ubicada en la provincia de Cotopaxi, Caranqui en la ciudad de Ibarra ( son ruinas de palacios incas)., en estos sitios, el rey Inca, recibe la corona ´por parte de su padreHuaynaCapac y su madre Pacha, quedando : El Reino de Quito , para Atahualpa, y el Reino del Cuzco, para Huáscar. En estas ruinas, se ve la presencia del ingenio en Hidráulica, que es muy característicode las construcciones Incas, se proveían del Agua, por unos magníficos canales.
Tamara, investiga, que las fiestas, que hasta el día de hoy, se festejan en Latacunga: como son: La Fiesta del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atahualpa
  • Resumen de captura y muerte de Atahualpa
  • Atahualpa
  • Atahualpa
  • atahualpa
  • atahualpa
  • atahualpa
  • Atahualpa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS