Resumen de atención primaria

Páginas: 42 (10335 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
2. Que es atención al usuario:

Artículo 1º. (Usuario de Servicio de Salud):
Es Usuario de un Servicio de Salud toda persona física que potencialmente pueda adquirir o utilizar productos, bienes o servicios de salud como destinatario final, en forma remunerada o gratuita, cualquiera sea la naturaleza de su vinculación, ya sea en calidad de afiliado, socio o beneficiario,independientemente de su condición de paciente.
Artículo 2º.- (Servicio de Salud).
Se considera Servicio de Salud a toda organización conformada por personas físicas o jurídicas, tales como instituciones, entidades, empresas, organismos públicos, privados -de carácter particular o colectivo- o de naturaleza mixta, que brinde prestaciones vinculadas a la salud –incluyendo análisis oestudios- de carácter preventivo, educativo, curativo, de rehabilitación o reparación.
Artículo 3º.- (Organizaciones de Usuarios)
Se consideran Organizaciones de Usuarios a toda asociación, entidad o agrupación de usuarios de Servicios de Salud cuyo objeto específico sea la defensa de los derechos e intereses de los usuarios, asuma o no la representación de éstos.
Artículo 4º.-(Departamento de Atención al Usuario).
El Departamento de Atención al Usuario es toda oficina, unidad o estructura organizada con materiales y personal idóneo que funciona dentro de un Servicio de Salud, cuya finalidad es informar, orientar, atender y resolver los reclamos, consultas o peticiones que formulen los usuarios del mismo.
(II)
De los derechos
Artículo 5º. -(Enumeración no taxativa)
Los derechos y deberes que se enuncian a continuación, no excluyen otros que resulten inherentes a la condición de persona humana, profesionales, Instituciones u Organizaciones públicas o privadas, establecidos, reconocidos o garantizados por reglas de Derecho.
Artículo 6º . - (Derecho a conocer sus derechos y a ejercitarlos)
Todo usuariotiene derecho a conocer sus derechos y ejercerlos sin otras restricciones o limitaciones que las establecidas por el ordenamiento jurídico.
Artículo 7º.- (Derecho al respeto).-
Todo usuario tiene derecho a que se respete su personalidad, dignidad humana, intimidad e imagen.
Artículo 8º.- (Derecho al acceso)
Todo usuario tiene derecho a que se le facilite el accesoy uso de los Servicios de Salud, así como a los establecimientos donde estos funcionan, contemplando sus dificultades, discapacidades y necesidades, de conformidad a la reglamentación.
Artículo 9º. (Derecho a un trato igualitario)
Todo usuario tiene derecho a que se le dispense un trato igualitario, acorde a su situación particular y no ser discriminado por razones raciales,socio-económicas, de sexo, edad, ideológicas, religiosas, políticas, sindicales u otras.
Artículo 10º.- (Derecho a ser oído y plantear quejas o denuncias).
Todo usuario tiene derecho a ser oído y atendido en forma oportuna, respetuosa y en un ambiente adecuado.
Artículo 11º.- (Derecho a la instancia)
Todo usuario tiene derecho a presentar ante el Servicio deSalud al que pertenece y/o ante el Ministerio de Salud Pública, de acuerdo al proceso que se establezca, las sugerencias, iniciativas, consultas, peticiones o reclamos que estime pertinentes, encaminadas entre otras a:
1. mejorar la calidad, eficiencia, eficacia, oportunidad, accesibilidad de los servicios,
2. incrementar el rendimiento o el ahorro del gasto,3. simplificar trámites o suprimir los que sean innecesarios o cualquier otra medida que suponga un mayor grado de satisfacción de sus derechos o intereses,
4. suprimir las tardanzas, desatenciones, dificultades para acceder a un servicio de salud, obtener información o beneficiarse de una prestación, etc.
Derecho al acceso a los registros).
Todo usuario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion Primaria
  • Atencion Primaria
  • Atencion Primaria
  • Atencion Primaria
  • atencion primaria
  • Atencion Primaria
  • Atencion Primaria
  • Atencion primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS