Resumen de avenbur

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
Avenburg Testimonios de la clínica.

Si uno toma todas las corrientes psicoanalíticas es muy difícil definir qué es psicoanálisis, porque usualmente usamos palabras en común aunque con diferente significado. Lo que yo sugiero es que nadie tenga un significado único de cada concepto, sino que sepan, aunque sea de algunos motores, cuáles son las definiciones que éstos les dan, para luego poderutilizarlos en relación al contexto.
Cuando se compara al psicoanálisis hoy con las distintas terapias entramos ya en el terreno del mercado más que el científico.
Yo creo que muchas veces hacemos más terapia sistémica y cognitiva de lo que creemos, y los sistémicos y cognitivos hacen más psicoanálisis de lo que creen.
Mucha gente al supervisarse se preguntan si lo que están haciendo espsicoanálisis o no. Mi respuesta es que no importa lo que hagan sino cómo va el paciente.
Otro consejo que les doy es que cuando está frente a un paciente hay que charlar con él, empezar a hablar con él. En la profesión médica el primer contacto que se tiene con otro es con un cadáver, y el médico sigue tratando al ser humano como un cadáver, esto es como un cuerpo.
En general a los psicólogos se lesenseña ante todo a interpretar: antes de hablar, interpretan. Bueno olvidémonos de interpretar y hablemos primero.
El psicoanálisis es para mi descomponer cada uno de los elementos que componen esa formación extraña, que uno no entiende qué es (síntoma, sueño, lapsus, etc). O sea ubicar cada uno de los elementos del síntoma o del sueño, en el contexto témporo-espacial, en el contexto histórico dela vida del paciente.
Normalmente yo charlo con el paciente pero no en el sentido de contarle mis cosas: es un diálogo en el sentido asimétrico. En éste caso el paciente me tiene que contar a mi, y yo escucho y trato de seguir su lógica inherente a esta persona. No trato de imponerle mis categorías. En éste sentido yo me olvido si hago psicoanálisis o no… en realidad no me olvido pero dejo enel Pcc los conocimientos que tengo. Para mi es importante y lo sugiero: cuando estén frente al paciente sean ustedes. Lo que surja tiene que ser natural.
En primer lugar escuchar y tratar de ir pensando con el paciente. Tratar de ver lo que a uno le llama la atención de lo que el paciente va desarrollando.
Otra cosa que yo creo que hay que hacer es no atender a un paciente por menos de 40minutos, porque con menos de ese tiempo apenas si se llega a saber en dónde uno está parado.
En cualquier tipo de entrevistas, muchas veces lo que hago, por la mitad de la entrevista, a la media hora, es una síntesis de lo que hemos hablado. Y a veces, en esa síntesis hago conexiones que no me había dado cuenta que podía hacerlas. Aunque a veces no conecto nada. A veces hago sencillamente unasíntesis, y mientras la estoy haciendo, al analizado, al escucharla, se le empiezan a ocurrir cosas.
Desde mi punto de vista una cosa que define al psicoanálisis es la existencia del Icc, del Icc reprimido precisamente. Lo Icc reprimido es aquello que caracteriza la disposición a la neurosis, y el retorno de lo reprimido es lo que tiene las formaciones sintomáticas que se llaman neurosis. ¿Cuál es elcontenido de lo Icc reprimido? Básicamente la sexualidad infantil y básicamente lo que es motor de la represión: el Complejo e Edipo.
¿En la clínica trabajamos con la Sexualidad Infantil, trabajamos con el Complejo de Edipo? Sí, por supuesto. Pero muchas veces trabajamos con derivados del Complejo de Edipo, con todo lo que se llama represión posterior a la latencia. Todas las representaciones quese liguen de alguna manera al Complejo de Edipo también van a ser reprimidas o van a amenazar con el retorno de lo reprimido. Son proceso derivados, con los que básicamente empezamos trabajando. Pero eso sí, cuando uno trabaja es muy variable e cuadro de situación.
Hay algo que existe siempre que es el sufrimiento de la persona y una responsabilidad nuestra sobre ese sufrimiento. Desde esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen.....
  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Resume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS