Resumen de bauman catedra sameck vazquez

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
Bauman, Z.
Sociología
La Sociología se ocupa del mundo hecho por el hombre. Se concentra en las acciones actuales, en aquellas que tienen lugar en nuestra sociedad.
Es una suerte de disciplinaresidual, que se alimenta de lo que las otras descuidan.
Su rasgo distintivo es el hábito de considerar las acciones humanas como elementos de elaboraciones más amplias.
El material del que está hechoel pensamiento sociológico es la experiencia de la gente común en la vida común cotidiana, experiencia que, antes de ser colocada bajo la lupa del sociólogo había sido vivida por alguien mas: un nosociólogo.
Sentido común: vivir en compañía de otras personas requiere una gran cantidad de conocimiento, se llama “sentido común”. No sirve en materias como física o astronomía. Está lleno de ideassociológicas.
Diferencias fundamentales entre las maneras en que la sociología y el sentido común abordan el tópico que comparten: la experiencia humana.
1- Discurso responsable: la sociología adiferencia del sentido común hace un esfuerzo por subordinarse a las rigurosas reglas del discurso responsable. Los sociólogos deben abstenerse de formular ideas que sólo se sustentan en sus creenciascomo si se tratara de conclusiones verificadas y que implican la ampliamente respetada autoridad de la ciencia.
2- Tamaño del campo del que se extrae el material para el juicio: para casi todos losno profesionales ese campo se limita al mundo de nuestra vida personal. En cambio, los sociólogos adoptan una perspectiva más amplia que la que ofrece el mundo de los individuos.
3- Modo deexplicar la realidad humana: uno se explica esos actos imputando a los demás intenciones que conoce a partir de su propia experiencia. Buscamos a las personas responsables de lo que ha sucedido; y una vezque las encontramos creemos que nuestra investigación ha terminado. Damos por sentado que detrás de cada acontecimiento que nos gusta está la buena voluntad de alguien; y las malas intenciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de preguntas catedra sameck vazquez cbc uba 2011 segundo cuatrimestre
  • Guia De Preguntas Sameck Vazquez
  • Resumen 2º Parcial- Cátedra Sameck
  • Resumen Bauman
  • Resumen Bauman
  • Resumen de bauman
  • Conceptos básicos y necesarios de sociología
  • Sociología Cátedra Sameck CBC Resumen Primer Parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS