Resumen de bioquimica uag
Las proteínas son polímeros de L- aminoácidos unidos mediante enlace peptídicos.
Las proteínas desempeñan múltiples funciones:
• ENZIMÁTICA
• TRANSPORTE
• ESTRUCTURAL
• HORMONAL
• INMUNOLÓGICAS
• RESPIRATORIA
• CONTRÁCTIL
• SANGUÍNEA
• VISIÓN
• RECEPTORES
• REPRESORES
Aminoácido.- Es un compuesto orgánico que contiene un grupo AMINO (-NH2) y un grupo CARBOXILO(-COOH) unidos al carbono
La formas D y L de los aminoácidos esta condicionada a la existencia de carbonos asimétricos en la molécula.
Las formas D y L de los aminoácidos son ESTEROISÓMEROS.
Las proteínas están formadas únicamente por aminoácidos de la serie L.
Todos los aminoácidos excepto la glicina (por carecer de carbono asimétrico) tienen actividad óptica, existen en forma D y L.
Enla naturaleza existen aproximadamente 300 aminoácidos diferentes, pero solo 20 forman parte de las proteínas.
A un pH 7, el grupo carboxilo de un aminoácido se encuentra en su forma de base conjugada (-COO-) y el grupo amino en su forma de ácido conjugado (-NH3+). Por lo que cada aminoácido puede comportarse como un ácido o como una base débil.
Los aminoácidos se pueden comportar como ionesdipolares (ANFOTÉRICOS O ZWITERIONS). Dependiendo del pH en que se encuentren, pueden neutralizar el medio, por lo que se dice que tienen poder BUFFER, AMORTIGUADOR o TAMPÓN.
PUNTO ISOELÉCTRICO (PI).- Es el pH al cual el aminoácido no tiene carga neta, es decir no se mueve en un campo eléctrico, no por falta de cargas, sino por igual número de ellas.
PI de los aminoácidos neutros(monoaminomonocarboxilados) será aprox. 6
PI de los aminoácidos dibásicos será aprox. 9
PI de los aminoácidos dicarboxílicos (ácidos) será de aprox 3
CLASIFICACIÓN DE AMINOÁCIDOS
Los aminoácidos formadores de proteínas se clasifican por la estructura de su
radical en:
• ALIFÁTICOS (contienen un radical hidrocarburo)
GLI, ALA, VAL, LEU, ILE
• HIDROXILADOS(contienen -OH )
SER y TRE
• AZUFRADOS o SULFURADOS (contienen azufre)
CIS y MET
• AROMÁTICOS (contienen un anillo aromático)
FEN, TIR y TRP
• ÁCIDOS (contienen un –COOH extra)
ASP y GLU
• BÁSICOS (contienen un grupo –NH2 extra)
LIS, ARG e HIS
• AMIDAS de losaminoácidos ácidos y básicos
ASN y GLN
• IMINOÁCIDO (contienen anillo pirrolidina)
PRO
Los aminoácidos HIDROXILINA e HIDROXIPROLINA, resultan de la hidroxilación de la LIS y PRO respectivamente, estos aminoácidos no están codificados en el código genético
Existen otros aminoácidos que no forman parte de las proteínas, sin embargo tienen actividad metabólica activa porlo que desempeñan diversas funciones en el organismo humano, como:
CITRULINA Ciclo de la urea
ORNITINA Ciclo de la Urea
TAURINA Conjugación de sales biliares
GABA Neurotransmisor cerebral
DOPA Metabolismo de las catecolaminas
Los 20 aminoácidos formadores de proteínas se desde el punto de vista nutricional se clasifican también en:
ESENCIALES NO ESENCIALES
FENILALANINAGLICINA
LEUCINA ALANINA
TRIPTOFANO SERINA
VALINA CISTEÍNA
LISINA PROLINA
ISOLEUCINA TIROSINA
METIONINA AC. ASPÁRTICO
TREONINA AC. GLUTÁMICO
HISTIDINA* ASPARAGINA
ARGININA GLUTAMINA
*Solo en los niños
Se denominan aminoácidos esenciales a aquellos que no pueden ser sintetizados por el organismo humano y por tanto deben ser proporcionados en la dieta.Los aminoácidos se clasifican de acuerdo a su capacidad para interaccionar con el agua en POLARES y NO POLARES
Los aminoácidos NO POLARES o HIDROFÓBICOS (contienen un radical no polar) son:
Alanina
Valina
Leucina
Isoleucina
Prolina
Metionina
Fenilalanina
Triptófano
Los aminoácidos POLARES (tienen radical polar) pueden ser polares “sin carga” como:
Glicina...
Regístrate para leer el documento completo.