Resumen De Breve Historia Y Antología De La Estética. Valverde.

Páginas: 36 (8927 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
NACIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE LA ESTÉTICA COMO DISCIPLINA








Alumna: utaulfo escualido inepto
Asignatura: Hº de las Ideas Estéticas
Curso: 2º de grado en Hª del Arte
Profesora: María José López Terrada

LAS IDEAS ESTÉTICAS DE LA ILUSTRACIÓN:
El camino a la Ilustración fue gradual, sin cambios ni cortes radicales, como un progresivo aclaración, pero con las mismas premisas depensamiento del siglo anterior, el racionalismo. No en todos los países hay una misma evolución, pero Inglaterra alcanza muy pronto la maduración de hechos y situaciones que en el resto de Europa se rezagarían.
En la segunda mitad del siglo XVII se produce en Inglaterra una reducción del poder regio y el establecimiento de un Parlamento. Se establece el típico estilo británico, lenguajeque rehuye profundizar en intimidades y creencias últimas, el lenguaje del siglo de Newton, pero adelanta al establecimiento de su era de paz y prosperidad.
Esto se encuentra ejercido en un pensador extremadamente pesimista que plantea exigencias críticas que, acabarán dejando un inesperado margen de vigencia para lo estético, Thomas Hobbes, que vivió la época de las grandes luchas entreabsolutismo y parlamentarismo, quedando mal con ambos. Su pesimismo viene a ser la versión ética y social de su reducción de la vida humana a la recepción de estímulos y la consiguiente reacción, que supone la posesión y formación de imágenes. Suerte de interpretación materialista de la “fantasía” como huella residual después de la sensación, o como “reacción” tras de la “acción” (la sensación),permite que haya también un nivel superior de imaginación más compleja, combinando series de viejas y nuevas de imágenes concretadas en la fancy y conservadas por la memoria. A espera de una verdadera filosofía científica, la poesía tiene un modesto papel.
Desde el punto de vista estético también hay paradojas en el primer gran analítico del conocimiento, John Locke: la verdad posible de lafilosofía no deriva de conceptos universales, sino de hechos psicológicos concretos a partir de impresiones sensoriales. Pero en el orden estético recela de la poesía todavía más que Hobbes y apela a la mentalidad preceptista del siglo XVII y al gusto neoclásico importado desde Francia.
El entusiasmo, un concepto clave para el Romanticismo, con lord Shaftesbury en su Carta al entusiasmo, lejosdel criticismo reduccionista de Locke, parte de la sense (sensatez) como la seguridad de lo dado en la conciencia para creer en una conexión con el Universo, por simpatía, con resonancias del neoplatonismo, también presente en tantos pensadores ingleses de entonces, pero no tanto basado en armonías pitagóricas cuanto en la vista. En Inglaterra cabe hablar muy tempranamente de atmósferaprerromántica.
Francis Hutcheson tiene más de esteta “profesional”, en el orden ético y social había inventado una suerte de “aritmética felicitaria”, también apela a consideraciones matemáticas en lo estético, que para él reside en una armonía de unidad y variedad. Otro planteamiento curioso de lo estético el de lord Kames , que en una armonización gradual, reconoce una escala de placeres, todosellos ordenados por la Providencia divina para nuestro bien. En los placeres estéticos se echaría de ver la concesión providencial.
Pero el principal pensador es el poeta Alexander Pope, de una mentalidad muy frecuente en nuestro propio siglo, con una intensa conciencia crítica, acentuada también porque suele hacer un uso didáctico de la poesía como vehículo de exposición de ideas. En su poemaEssay on criticism estable con flexible eclecticismo el valor de las reglas de la preceptiva literaria en cuanto que derivan de la Naturaleza misma, estando complementadas por cierta “felicidad”. En el Essay on Man invita a creer que hay una razón divina ordenadora de lo que puede parecernos laberinto del mundo. Lo más sugestivo de Pope para la sensibilidad de hoy es su manera de presentar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Resumen De Historia Cristiana
  • Breve resumen de la historia de la estadistica
  • BREVE RESUMEN DE HISTORIA DE MEXICO
  • Breve Historia De La Filosofia RESUMEN
  • Resumen breve historia de cuba
  • breve resumen de HISTORIA ¿PARA QUE?
  • Breve resumen de historia de mexico
  • Breve resumen historia grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS