Resumen De Calidad Del Aire

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Calidad del Aire

Gestión Ambiental



Procesos Industriales.
4º “a”

A 13 de noviembre del 2012
INTRODUCCION:
* PRIMERA NORMATIVA
* CALIDAD DEL AIRE
* EFECTOS EN LA SALUD DE LOS CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS
* PROCESO DE REVISIÓN DE LAS NORMAS DE CALIDAD DEL AIRE
* NORMA DE CALIDAD DEL AIRE

DESARROLLO
PRIMERA NORMATIVA
La primera normativa en materia decontaminación atmosférica que se dio el país fue establecida por el Ministerio de Salud, mediante la resolución número 1.215 del año 1978. En ella se fijaron las normas sanitarias mínimas destinadas a prevenir y controlar la contaminación atmosférica, definiéndose las normas de calidad del aire para los contaminantes: partículas totales en suspensión (PTS), monóxido de carbono (CO), anhídrido sulfuroso(SO2), dióxido de nitrógeno (NO2) y oxidantes foto químicos, expresados como ozono (O3). Además establecía otros instrumentos para la gestión del aire, tales como prohibiciones y exigencias generales relacionadas con los procesos de combustión.
Bajo la Ley ambiental, la responsabilidad del establecimiento de regulaciones, recae en la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA). Quien debeceñirse a un procedimiento reglamentado1 que contempla etapas de elaboración de anteproyecto con estudios científicos y técnicos.

CALIDAD DEL AIRE
El aire es una mezcla compleja de varias sustancias. Sus principales constituyentes son el nitrógeno, oxígeno, y vapor de agua. En menor cuantía presenta dióxido de carbono, metano, hidrógeno, argón y helio.
Los contaminantes del aire pueden agruparseen dos categorías: los contaminantes primarios, que se emiten directamente a la atmósfera; y los contaminantes secundarios, que se forman en la atmósfera a partir de precursores primarios debido a reacciones químicas tales como hidrólisis, oxidación y reacciones fotoquímicas.
Los contaminantes primarios regulados fueron las partículas totales en suspensión (PTS), el monóxido de carbono (CO),dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2) y el contaminante secundario ozono (O3).
Los contaminantes atmosféricos q Comprenden compuestos químicos en forma sólida o de gotitas líquidas. Las partículas de diámetro menor que no sedimentan fácilmente y forman en el aire suspensiones estables dotadas de movimiento browniano. Se denominan con el nombre de partículas en suspensión o aerosoles.Con el avance de la investigación sobre los efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud de las personas, se descubrió que los riesgos a la salud eran causados por partículas inhalables o respirables4, partículas que se encuentran en el rango de diámetro < 10 µm, denominadas material particulado respirable (PM10).
El monóxido de carbono es un gas incoloro, inodoro e insípidoproducido por la combustión incompleta de combustibles carbónicos tales como la gasolina, el gas natural, el petróleo, el carbón, la madera y otros materiales como el tabaco. Es el contaminante del aire más abundante y ampliamente distribuido en la tropósfera (capa inferior de la atmósfera).
El SO2 es un gas incoloro e inodoro en bajas concentraciones y de olor acre cuando está en elevadasconcentraciones. Se produce durante la combustión de combustible fósiles, que contengan azufre como son el carbón y el petróleo y en varios procesos industriales, como son la fundición de metales no ferrosos, y la conversión de pulpa en papel, entre otros.
Cuando el SO2 y la oxidante foto químicos presentes en la atmósfera reaccionan, se forma trióxido de azufre el que al combinarse con agua forma ácidosulfúrico y partículas sulfatadas. Esto contribuye a la formación de lluvia ácida y al aumento de los niveles de material particulado respirable.
El NO2 es un gas de color marrón claro que se produce directa e indirectamente en la quema de combustibles fósiles a altas temperaturas en plantas termoeléctricas o vehículos.es considerado precursor de smog foto químico.
El ozono es un gas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad del aire
  • Calidad de aire
  • Calidad del aire
  • Calidad Del Aire
  • calidad del aire
  • CALIDAD DEL AIRE
  • Calidad Del Aire
  • Calidad De Aire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS