resumen de CAMBIOS EN PUNO (F. Bourricaod)

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013

Bourricaud: “cambios sociales; de carniceros y cebolleros”

Tras su llegada a Puno el año 1951 y su estadía de dos años F. Bourricaud realiza una descripción durante su llegada y estadía en laregión de Puno abordando en esencia cuestiones socio-culturales para los años de 1953 con un total de población que asciende a 13.786 habitantes, para la actualidad poseedora de un 120,790 habitantes.Para consideraciones del lector F. Bourricaud presenta de la misma forma en el Capitulo 1 la descripción del mercado de Puno: "… un rectángulo de 60 m. sobre aproximadamente 15… En esta sala estánlas vendedoras… y venden carne, especialmente de carnero; legumbres, como las famosas cebollas de ichu… papas que resisten las fuertes heladas de Puno; zanahorias , que son transportadas por elferrocarril…". Los cambios para el presente siglo son básicamente infraestructurales y de carácter organizacional, claro sin descartar la función del ferrocarril que para ahora es de carácter turístico, de lamisma forma la presencia de nuevos mini markets, mercadillos y desde luego el incrementos de las ferias del Jueves y Sábados, el incremento de la población a representado cambios en la funcióneconómica del mercado central de Puno.
Debe señalarse que, desde 1952, el mercado de Puno ya no es un mercado indígena, como todavía podemos observar en los días de feria en Ilave o en Taraco, la presenciasignificativa de la mujer tanto sea de las cholas de Mañazo las que venden carne, las mujeres de Capachica o de las islas quienes controlan la venta del pescado. Los únicos hombres para este mercadoson los ojoteros de Ichu o los vendedores de cerámica de Pucara, sin lugar a dudas esta tipificación presenta cambios poco perceptibles, la presencia del varón en el comercio a ascendido en carácter desocio.
Desde una mirada social Bourricaud; nos muestra una categorización de los vendedores del mercado, en la parte de adentro se encuentra la casta social llamada de los mestizos, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios F Sicos En La Adolescencia
  • Cambios F Sicos De La Materia
  • Cambios F sicos y de Estado de la Materi1
  • Cambios F sicos y de Estado de la Materi1
  • Cambios F Sicos En La Adolescencia
  • Resumen F sica
  • Resumen F Sica
  • La mano de F tima Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS