Resumen de capitulo I y II de Durkheim ElSuicidio

Páginas: 14 (3317 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Hay dos clases de causas extrasociales a las que se puede atribuir, a priori, una influencia sobre la cifra de los suicidios: son las disposiciones orgánico-posicológicas y la naturaleza del medio físico.
I
Según Esquirol, “el suicidio ofrece todos los caracteres de la enajenación de las facultades mentales”3. “El hombre sólo atenta contra su vida cuando está afectado de delirio, y lossuicidas son alienados”.
concluye el autor que el suicidio, siendovoluntario, no deberla ser castigado por la ley. Falret5 y Moreau de Tours se expresan en términos casi idénticos. Moreau de Tours hace una indicación que basta para suponerla sospechosa.
“¿El suicidio, dice, debe ser mirado en todos los casos como el resultado de una enajenación mental?
En 1845, el doctor Bourdin, en un folleto quedesde su
aparición produjo algún ruido en el mundo médico, habla sostenido menos mesuradamente la misma opinión.
O bien se dice que el suicidio por sí mismo constituye una entidad morbosa sui géneris, una locura(Bourdin); o bien, sin hacer de él una especie distinta, se le considera simplemente como un episodio de una o de varias clases de locura, sin que pueda encontrársele en los sujetos sanos deespíritu(Esquirol)
“Por lo que precede, dice, se entrevé ya que el suicidio no es para nosotros mas que un fenómeno consecutivo a un gran número de causas diversas, que se muestra con caracteres muy distintos; este fenómeno no puede caracterizar una enfermedad. Es por haber hecho del suicidio una enfermedad sui géneris por lo que se han establecido proposiciones generales desmentidos por laexperiencia”.
De estas dos maneras de demostrar el carácter vesánico del suicidio, la segunda es la menos rigurosa, la que tienen menos valor probatorio en virtud del principio de que no pueden existir experiencias negativas.
Es imposible, en efecto, proceder a un inventario completo de todos los casos de suicidios para hacer ver en cada uno de ellos la influencia de la enajenación mental. No sepueden citar mas que ejemplos particulares, que, por numerosos que sean, no bastan para servir de base a una generalización científica, además de que aunque no se alegaran ejemplos en contrario, siempre habría posibilidad de hacerlo.
Hay otra prueba, que si pudiéramos suministrarla seria concluyente. Si se llega a determinar que el suicidio es una locura que tiene sus caracteres propios y suevolución especifica, la cuestión estará resuelta: todo suicida será un loco. ¿Pero existe una locura suicida?

II
La tendencia al suicidio, siendo por naturaleza especial y definida, al llegar a constituir una
variedad de la locura, sólo puede ser una locura parcial y limitada a un solo acto.

En la terminología tradicional de la patología mental se llaman monomanías a estos delirios restringidos.El monomaníaco es un enfermo cuya conciencia está perfecta salvo en un punto; no presenta mas que una tara, claramente localizada. Por ejemplo, tiene por momentos una gana irracional y absurda de beber, de robar, de injuriar; pero todos sus demás actos, como todos sus restantes pensamientos, son de una rigurosa corrección; si
existe, pues, una locura suicida, no puede ser más que una monomanía, yen esta forma ha sido frecuentemente clasificada8.
Las monomanías no implican perturbaciones esenciales en el funcionamiento intelectual.
El fondo de la vida mental es el mismo en el monomaníaco y en el hambre sano de espíritu, sólo que en el primero, un estado psíquico determinado se destaca de este fondo común con un relieve excepcional.
La monomanía es, sencillamente, en el orden de lastendencias, una pasión exagerada; y en el orden de las representaciones, una idea falsa, pero de tal intensidad, que obsesiona el espíritu y le quita toda libertad; la ambición, por ejemplo, se transforma de normal en enferma, y se hace monomanía de grandezas cuando toma proporciones tales que todas las demás funciones cerebrales quedan como paralizadas. Basta con que un movimiento, de escasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen capitulo I y II Gombrich
  • Foulcoult
  • Resumen Capitulo I y Ii De Pmbook
  • Resumen De El Moto Capitulo I Y Ii
  • Sabiduría Emocional (Resumen Capitulo I y II )
  • Resumen de la ética a nicómaco. capítulos i y ii
  • resumen de la ciudad de los reyes capitulo I y II
  • Resumen cazadores de microbios capitulo i y ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS