Resumen De: Capítulo 2 “Construir El Aprendizaje Alineando La Enseñanza: Alineamiento Constructivo” Páginas 8 A 22 Del Libro Calidad Del Aprendizaje Universitario De John Biggs

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
* Resumen de: Capítulo 2 “Construir el aprendizaje alineando la enseñanza: alineamiento constructivo” páginas 8 a 22 del libro Calidad del Aprendizaje Universitario de John Biggs.

El alineamientoconstructivo es un diseño de enseñanza para estimular la participación profunda. Para construir una enseñanza alineada, primero hay que especificar el nivel o niveles deseados de comprensión delcontenido que se trate. El enunciado de los verbos adecuados de comprensión contribuye a hacerlo. Estos verbos se convierten en las actividades que los estudiantes tienen que realizar y que, enconsecuencia, tienen que promover los métodos de enseñanza y abordar las tareas de evaluación, con el fin de juzgar si los estudiantes alcanzan con éxito los objetivos y en que medida lo hacen. Esta combinaciónde teoría constructivista e instrucción alineada constituye el modelo del alineamiento constructivo.
Durante los últimos veinte años, hay una gran cantidad de investigaciones sobre las formas en quelos estudiantes desarrollan su aprendizaje. El campo de estudio se designa como investigación del «aprendizaje del estudiante». Las teorías de la enseñanza y el aprendizaje que se centran en laactividad del estudiante se basan en dos teorías principales: la fenomenografía y el constructivismo. Ambas señalan que el significado se crea mediante las actividades de aprendizaje de los estudiantes.Un buen sistema de enseñanza alinea el método y la evaluación con las actividades de aprendizaje establecidas en los objetivos. Este sistema se denomina alineamiento constructivo, basado en los dosprincipios del constructivismo: aprendizaje y alineamiento en la enseñanza.
Los enfoques superficial y profundo del aprendizaje describen las dos formas que tienen los estudiantes de relacionarse conun ambiente de enseñanza y aprendizaje. El enfoque profundo se deriva de la necesidad sentida de abordar la tarea de forma adecuada y significativa, de manera que el estudiante trate de utilizar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del Libro Calidad Del Aprendizaje Universitario De John Biggs, El Capítulo 2 “Construir El Aprendizaje...
  • Construir El Aprendizaje Alineando La Enseñanza Biggs Cap 2
  • Calidad Del Aprendizaje Universitario De John Biggs.
  • Alineamiento constructivo (jonh biggs)
  • Alineamiento Constructivo De Biggs
  • Alineamiento Constructivo De John Biggs
  • - Alineamiento Constructivo: John Biggs.
  • Reseña Video “Alineamiento Constructivo De Biggs”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS