Resumen de Carta a los españoles ameicanos, Viscardo y Guzmán

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015
Análisis de la “Carta a los Españoles Americanos” de Juan Pablo Viscardo y Guzmán.

La carta de Juan Pablo Viscardo y Guzmán a los “españoles americanos” es una referencia de los primeros escritossobre la idea de un intento por crear un movimiento emancipador en la América hispánica. Bien puede tomarse este texto como una fuente historiográfica válida para la comprensión de este primer intentoindependentista, mas no obstante debe estudiarse con sumo cuidado debido a la forma como se publicó y se distribuyó el texto.

Los problemas que se han suscitado a la hora de identificar en qué idiomafue el texto escrito, pueden ser un punto de desconfianza a la hora de utilizarse como única fuente para realizar una investigación dentro del contexto histórico en el que fue realizado elmanuscrito.  De igual manera esto no quiere decir que no sirve como referencia para la comprensión ideológica del autor y su entorno.

Otro factor importante es la intencionalidad que tal vez quería plasmar elautor.
Como es bien sabido Viscardo junto a su congregación Jesuita fue expulsado del Perú, hecho que pudo ser determinante para que quisiera tomar la pluma y escribir de una  manera másdeterminante. En otro caso, el hecho de que el autor hiciera conocer su texto, aunque de manera clandestina, poniéndolo en manos de un hombre que ya traía las ínfulas ideológicas por las luchas emancipadoras comolo fue Francisco de Miranda, despierta curiosidad por entender las razones de Viscardo.

Por último quisiera acotar que el texto está enfocado plenamente hacia la idea de lucha por los nuevosideales, y por la conformación de una “Patria”. Es muy probable que Miranda utilizara este texto para generar mayor emoción entre sus seguidores y de esta manera comenzar la gesta emancipadora que años mástardes se generó.

De cualquier manera no puedo afirmar que este texto fuese el detonante para que se comenzara el movimiento independentista, ni que el mismo fuese utilizado como panfleto generador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acerca de la carta de viscardo a los españoles americanos
  • Resumen de "Carta a los Españoles Americanos"
  • CARTA A LOS ESPAÑOLES AMERICANOS De Juan Pablo Vizcardo Y Guzmán
  • CARTA NICOLAS ARIAS GUZMAN
  • Cartas españolas
  • CARTAs de español
  • carta a los españoles
  • Cartas Españolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS