Resumen De "Catechesis Tradendae"

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2011
“CATECHESI TRADENDAE”
La catequesis es una actividad primordial para la iglesia, porque Jesús nos dio la instrucción de ir de 2 en 2 llevando la buena nueva a todas las personas, sin importar raza, lengua pueblo o nación, bajo esta necesidad surge este documento, para reforzar la catequesis ante un mundo que se encuentra en un cambio constante.
CAPITULO I: “TENEMOS UN SOLO MAESTRO: JESUCRISTO”El centro de la catequesis siempre debe ser Jesucristo, porque conociendo su vida y ejemplo, podremos llegar al conocimiento del amor del padre con el Espíritu; dándonos a conocer la Santísima Trinidad.
El catequista es el portavoz de la vida y obras de Cristo, siendo solamente un medio de evangelización, el que obra siempre es Cristo, convirtiéndose así en el único maestro; haciéndose untestimonio vivo de su doctrina que está reforzada en cada momento de su vida.
CAPITULO II: “UNA EXPERIENCIA TAN ANTIGUA COMO LA IGLESIA”
Jesús dijo. “id y haced discípulos a toda la gente”, esta fue la misión de los apóstoles y los discípulos, gracias a esto las primeras comunidades cristianas vivían unidas, perseverantes en la oración y escuchando atentamente la enseñanza de los apóstoles.
Losapóstoles comenzaron con la catequesis, para preparar más discípulos que predicara la vida de Jesús, así la doctrina se propagaba por todas partes.
La iglesia en sentido catequético siempre ha sido “Madre y Maestra”, conduciendo desde sus inicios a través de los Santos Padres; permaneciendo así a pesar de las adversidades, y reforzándose por medio de los concilios y la actividad misionera.
LaCatequesis es deber (misión de Dios) y derecho de todas las personas, porque están llamadas a conocer la verdad religiosa. Además de esto la catequesis debe ser prioritaria, universal (de todos), maleable y con pleno dominio, para cumplir así con su propósito en nuestros tiempos.
CAPITULO III. “LA CATEQUESIS EN LA ACTIVIDAD PASTORAL Y MISIONESRA DE LA IGLESIA”
La catequesis es parte del proceso deevangelización que inicia con un primer anuncio “El Kerigma”, para así ir enamorando a las personas de Dios y madurar su fe inicial; formando auténticos discípulos, que se preocupen por llenarse de Dios a través de su palabra y finalmente que lo busquen cada vez más.
Para lograr lo anterior la catequesis debe ser sistemática, elemental y completa, logrando así una catequesis integral, que lleve alcreyente a vivirla cada día. Este vivir se refuerza mediante los sacramentos, en los cuales Jesucristo actúa en el hombre plenamente.
La catequesis conduce al cristiano“«a vivir en la unidad de la fe, en el conocimiento del Hijo de Dios y a formar al hombre perfecto, maduro, que realice la plenitud de Cristo>>””.
CAPITULO IV: “TODA LA BUENA NUEVA BROTA DE LA FUENTE”
La catequesis debecontener la Buena Nueva de Salvación, este contenido se basa en La Tradición y la Sagrada Escritura; todo esto se refleja en el credo que es una expresión de nuestra fe.
La catequesis no debe reducir a Dios a simple cosa terrestre y debe buscar que se cumplan las exigencias de evangelio. Y debe ser integra, con pedagogía adaptada y ecuménica,
El ecumenismo de la iglesia busca crear convivencia con lasotras creencias, para que todos lleguen al conocimiento de la verdad, pero todo esto se debe llevar con una catequesis adecuada, como la que hemos descrito.
CAPITULO V “TODOS TIENEN DERECHO A LA CATEQUESIS”
Actualmente la catequesis de niños y jóvenes debe tener más fuerza, porque ellos son la iglesia del mañana. La catequesis debe estar desde las etapas iníciales hasta la juventud, mediantediferentes pedagogías que se adecuen según la etapa de la vida.
Los minusválidos, los no católicos, los adultos, los ancianos, los inmigrantes, ente otros, tienen el derecho de conocer la doctrina católica en plenitud.
CAPITULO VI: “METODOS Y MEDIOS DE LA CATEQUESIS”
La catequesis debe adaptarse al mundo y usar los medios que este proporciona para llevar una evangelización más difundida, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catechesis Tradendae
  • RESUMEN CAP 4 CATECHESI TRADENDAE
  • Resumen Catechesi Tradendae
  • resumen Catequesis Tradendae
  • Catechesi tradendae
  • Enciclica Catechesi Tradendae
  • Catechesi tradendae
  • Catechesi Tradendae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS