Resumen De Ciencias Pol Ticas

Páginas: 12 (2942 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
La evolución de la Ciencia Política como ciencia:

La ciencia política es una disciplina en la que se hace difícil marcar cómo ha evolucionado, ya que su historia se entrelaza con las de otras disciplinas y, por otro lado para alcanzar el máximo nivel de cientificidad, se han redefinido constantemente su objeto y método.
La ciencia política contemporánea es un conjunto de análisis delos fenómenos políticos madurados de Europa Occidental. Las reflexiones más destacadas de los estudiosos de esta disciplina se basa en trazar el objeto de la ciencia política y luego su método.
En los inicios el objeto central del análisis político se ubicó en el poder y estaba orientado hacia quién debería poseer el poder y cómo debería ejercerlo y, por lo tanto es el fenómeno que mejorcaracteriza la actividad política. Debido a esto, en los últimos siglos ha sido sustituido por el Estado. En este concepto hay fuertes diferencias analíticas entre los estudiosos, ya que para los clásicos este debía crear orden político a través del control del poder y en otros casos el problema era crear un Estado pluralista, democrático y fuerte, capaz de decidir en situaciones de emergencia. De estafase surgen dos tradiciones analíticas. Por un lado la anglosajona que pone atención a las configuraciones sociales más que a las estatales, con un derecho constitucional que no encuentra lugar, y por el otro la continental que pone énfasis en los estudios institucionales y el derecho constitucional es el elemento central de los procesos políticos y es llevado a la praxis.
Al mismo tiempo losestudiosos también se plantearon el problema del método, es decir de las modalidades para recopilar información, analizarla y filtrarla a fin de combinarla en explicaciones. A partir del siglo XIX se produjo en el mundo una revolución científica que afectó a la ciencia política, donde se observa una ambición de imitar a las ciencias naturales, de replicar sus técnicas de investigación, entre otrascosas, sumado a las elaboraciones analíticas del sociólogo Max Weber. Por causa de esta fase de unificación de las ciencias sociales, la ciencia política perdió autonomía y tuvo riesgo de desaparecer. Fueron otros los desarrollos los que volvieron a dar aliento al análisis autónomo de la política, por ejemplo la manifestación de la autonomía del político en experiencias distantes.
De estaforma había que redefinir el objeto de estudio. El poder debía ser calificado como político y no debía remitir al Estado. De ahí llegó la definición de política de Easton, que la consideraba como una actividad de asignación imperativa de valores, liberada del estado. De aquí también surge la propuesta metodológica de un análisis sistémico de la política, que se funda en un modelo de demandas de lasociedad traducidos en respuestas.
El análisis de la política NO se debe centrar en el Estado, ya que ella existe antes que este último y además él puede desaparecer. Además la política como asignadora de valores no necesita una determinada forma de organización, ya que donde quiera que asignen valores hay política. Tampoco se la debe vincular siempre con el poder, porque muchas veces no es lasolución a los conflictos, ya que existe el consenso.
Easton siempre buscó los elementos que vuelvan más “científico” el análisis de la política. Para ello produjo el conductismo, que pone el acento en analizar las conductas concretas de los actores políticos, y por otro lado la implementación de técnicas específicas cómo las entrevistas, encuestas, etc.
Easton por lo tanto se aleja de lasciencias sociales y se acerca a las naturales. El resultado general del desarrollo del conductismo como búsqueda de cientificidad no fue el esperado, ya que la recopilación de datos se hizo desordenada y sin ningún sentido, sumado a la medición muy prematura de fenómenos que pasan a ser generales y muy difundidos.
Powell y Almond reprochan a la ciencia política tres defectos: Primero que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Texto Teor A Constitucional Y Ciencia Pol Tica
  • tica Cultura Ciencia y Pol tica
  • DERECHO Y CIENCIAS POL TICAS
  • Tarea Ciencia Pol tica
  • ECONOMIA POL TICA RESUMEN
  • Taller De Ciencias Pol Ticas
  • Trabajo De Ciencias Pol Ticas
  • Apunte Ciencia Pol Tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS