resumen de ciencias y español

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
Español

Mesa redonda
Una mesa redonda es un evento de comunicación formal en el que varios participantes exponen por turnos sus puntos de vista acerca de un mismo tema. Se organiza para dar a conocer a una audiencia posturas diversas, incluso contradicciones y ampliar así la comprensión del tema abordado.
El tema puede ser de cualquier tipo: social, cultural o científico y de interés parala audiencia. El tema que se discute en una mesa redonda se acuerda de manera previa entre los organizadores, el moderador y los participantes.
El moderador es quien presenta a los ponentes y conduce sus participaciones. Inicia los turnos y tiempos para tomar la palabra y resume lo expuesto. Inicia y concluye la sesión de preguntas y respuestas entre el público, y hace el acuerdo final.

Losparticipantes o ponentes son quienes exponen, desde diversas perspectivas, el tema que se trata, ya sea por su especialidad o por su experiencia que tienen en este. Esta diversidad le da un sentido de pluralidad a la mesa.
Las posturas son los puntos de vista que los participantes exponen acerca del tema. Se apoyan en argumentos basados en hechos y en valoraciones personales.
La audiencia es elpúblico que acude y participa en la mesa redonda. Tras la discusión, en la mayoría de los casos, los asistentes tienen la posibilidad de plantear dudas y comentarios.


Palabras indispensables

Diversidad lingüística. En el mundo se hablan una gran diversidad de lenguas. Pero dentro de una misma lengua, como el español, hay muchas variantes o formas de hablar, ya sea por palabras, por la formade combinarlas o pronunciar. Estas variantes de la lengua la enriquecen y le dan vitalidad.

Variantes dialectales. Las variantes dentro de una misma lengua se llaman dialectos. El español en México se habla diferente en el norte, en el centro y en el sur; lo mismo que hay diferencias del pacifico al golfo. Cada forma distinta es un dialecto.
Discriminación lingüística. Las formas de habla delos grupos dominantes se vuelven modelos de habla para la exclusión o integración de las personas a distintos ámbitos sociales. Como resultado, quienes usan formas distintas a las dominantes para expresarse, pues son rechazados o tratados como inferiores por su forma de hablar.
Perjuicios lingüísticos. Los prejuicios son ideas y valoraciones previas que tiene una persona sobre otras que no hablandistinto, por lo que las acepta o rechaza.


Reporte de investigación

El reporte de investigación es un medio para comunicar de manera organizada los resultados de diverso tipo de investigaciones a un público predeterminado.
Preguntas. Definen el tema a tratar. El contenido de tu reporte debe dar la respuesta de esas preguntas.
Organización. Depende de la extensión y el tema.Pueden ser algunos párrafos con oraciones temáticas seguidas de otras oraciones que las complementen.

Cartel o poster académico

Un cartel o poster académico o científico es un documento que generalmente se presentan en congresos para comunicar los resultados de una investigación. La función principal de este tipo de texto académico es permitir la interacción individual con otros investigadores ydel público en general.

La trama de los cuentos

La trama de una narración es el orden en el que se presentan los sucesos de la historia que se cuenta. Generalmente consta de un inicio que introduce los personajes, lugar y circunstancias que dan origen a un conflicto; el desarrollo, que muestra unja serie de acciones que cuentan la historia; el clímax, donde culmina el desarrollo y un finalque es la solución del conflicto.
Hay 2 tipos de trama:
Trama literal o cronológica. Los sucesos se relatan de inicio a fin tal y como suceden. Esta es la trama de los cuentos clásicos y tradicionales.
Trama circular. Los sucesos o la situación regresan al mismo punto donde partieron.

El cuento

Narración breve, oral o escrita, en la que se narra una historia de ficción con un reducido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Español
  • Resumen espanol
  • Resumen De Español
  • Resumen española
  • resumen de español
  • Resumen Español
  • Resumen de ciencia
  • la ciencia( resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS