Resumen de civil 1
TEORIAS SOBRE EL D. SUBJETIVO
* Doctrina de la voluntad (SAVIGNI) desarrollada por winscheid:
El derecho subjetivo es el poder atribuido por el ordenamiento jurídico a una voluntad
a) tener derecho a un cierto comportamiento, acto u omisión frente al titular, la ley dicta unanorma de conducta dejando al beneficiario la facultad de hacer uso de ella.
b) la voluntad juega el rol de ser decisiva para la creación de ciertos derechos, para su supresión o modificación.
* Doctrina del interés (ihering). El derecho subjetivo es el interés jurídico protegido. Los elementos que constituyen los principios del der. Son:
a) Sustancial : fin práctico delderecho ( utilidad, ventaja, ganancia por el derecho)
b) Formal: fin como medio----protección del derecho---- acción judicial.
* Doctrinas mixtas: el derecho subjetivo es el poder atribuido a la voluntad para la satisfacción de intereses jurídicos protegidos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Derechos patrimoniales: son aquellos que tutelan el interés económico, valorables en dinero.
Derechos extra patrimoniales: actúan preferente en relación a intereses de orden moral.
Transmisibles: pueden ser transmitidos a seros (patrimoniales).
Intransmisibles: inalienables, no pueden ser objeto de actos, de disposición y no pueden ser transmitidos a seros (derecho a lavida).
2- EJERCICIO DE LOS DERECHOS: los derechos subjetivos se ejercen frente a un sujeto titular del deber, el cual puede cumplirlo o no, en este último caso el titular del derecho subjetivo debe ejercerlo a través de una acción que persigue el reconocimiento y la efectivizaciòn de tal derecho en una sentencia judicial.
EJERCICIO ABUSIVO DE LOS DERECHOS: el ejercicio de n derecho debe seracorde con la moral, las buenas costumbres y la buena fe. Se puede usar un derecho pero no abusar de él. El derecho cesa donde el abuso comienza.
CRITERIOS PARA JUSGARLOS:
• CRITERIO SUBJETIVO:
* Cuando el sujeto actúa con la intención de perjudicar a otro (dolosa) y aun cuando lo haga solo culpable, es decir, ejercitado de tal modo que cause un daño a otro, si eseperjuicio pudiera haber sido evitado obrando con cuidado.
* Obra abusiva, quien lo hace sin un interés legitimo o sin obtener utilidad alguna de ellos (solo puede hacerlo por su intención dolosa o culposa.
• CRITERIO OBJETIVO:
* Los derechos son conferidos teniendo miras una finalidad por los que los derechos pierden su carácter cuando el titular los desvía de esa finalidad.
* El quecontaría los límites impuestos por la moral, las buenas costumbres y la buena fe.
• CRITERIO MIXTO:
* Hay un acto abusivo cuando hay intención de dañar como cuando se desvía el ejercicio del derecho de su finalidad prevista.
REGIMEN LEGAL ARGENTINO: “el ejercicio regular de un derecho propio o el cumplimiento de una obligación legal no puede constituir como ilícito ningún acto.
La ley noampara el ejercicio abusivo de los derechos. Se considerara tal al que contraríe los fines que aquella tuvo en mira al reconocerlos o al que exceda los límites impuestos por la buena fe, la moral y las buenas costumbres”.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3- LA NORMA JURIDICA Y LA RELACION JURIDICA: la normajurídica consta de una hipótesis y de una disposición correlativa.
Dado “H”, entonces “C”
Designa los hechos la consecuencia jurídica
La norma prevé en abstractas hipótesis de hecho clasificadas por tipos “supuesto jurídico” a los que les asigna consecuencia jurídica.
Entre el supuesto jurídico y la consecuencia jurídica...
Regístrate para leer el documento completo.