Resumen de cmop

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
Fundamentos conceptuales de la terapia ocupacional
(Gary Kielhofner)
La terapia ocupacional se vuelca en la investigación de la ocupación, en la investigación y el perfeccionamiento y sistematización para que se convierta en evidente, definible y vendible.

Modelo canadiense de Desempeño Ocupacional (CMOP)
Surge en la época de 1980, posee dos características fundamentales la terapiacentrada en el cliente y una interpretación propia del concepto de desempeño ocupacional. Con el tiempo los principales elementos centros de este modelo fueron evolucionando i la investigación arrojo:
* Nuevos principios y otros recursos para la practica de la T.O centrada en le cliente
* La interpretación de los factores que influyen en el desempeño ocupacional.
* Aplicabilidad delos dos conceptos ejes del modelo la intervención centrada en el cliente y la interpretación de la dinámica del desempeño ocupacional.
El modelo canadiense es un modelo con enfoque genérico que se utiliza con diferentes tipos de personas y en cualquier tipo de ambiente terapéutico
La practica centrada en el cliente esta fundamentada en la investigación que realizo el sicólogo Carl Rogers(1951) también están incorporados los la empoderacion y poder entregarle la facultad de la elección al cliente derivados de principios macro maticos de, ellos asumen que la T.O esta definida por una variabilidad de factores increíbles desde factores físicos para ejecutar la ocupación asta lo mas macro como lo son los valores y las creencias.
Existe una relación dialéctica entre lapráctica del TO y el contexto
Organización del poder el profesional le otorga el poder al usuario para que empodere de su vida i pueda tomar decisiones por si mismo que le ayudaran a la rehabilitación.
ENFOQUES.
Primero es el de la práctica centrada en el cliente, relación entre la persona y el usuario, significa que el terapeuta y el cliente en conjunto buscan lograr las metas de desempeñoocupacional realizando actividades que para ellos tienen significado, promover la salud a través de la posibilitación de ocupaciones y empoderar al usuario de su condición de salud en la elección y la participación de esta.
OCUPACION: es todo aquello que las personas puedan usar o emplearse así mismas
Posibilitación de ocupación: es como T.O colaborar en la elección y organización del desempeñode una ocupación que para el paciente tenga significado en un ambiente determinado (rol primario).La modificación de los elementos del desempeño ocupacional o del ambiente es su rol secundario.
Segundo desempeño Ocupacional “Capacidad de elegir, organizar y desempeñar de manera satisfactoria ocupaciones significativas definidas por la cultura y adecuadas a la edad para el auto cuidado ,disfrute de la vida y para contribuir al entramado de la sociedad i de la cultura”(Law 1997)
Existe una interrelación entre el medio ambiente- persona – ocupación en el que es imposible separarla por que cada uno influencia al otro cada uno es parte del otro i si se influye uno el otro también responde, están dinámicamente relacionado.
La ocupación:
Da significado a la vida: en que la porejemplo el desempeño de ciertos roles ayuda a satisfacer la necesidad de la persona de sentirse útil, para poder cumplir con la condición inherente del ser humano es un ser ocupacional que se encuentra con la curiosidad y la necesidad de realizar ocupación que sean significativas des de el punto de vista emocional como que le reporte ciertos beneficios como la mejor adaptación a su medio o que leaporte estabilidad.
Determinante para la salud y el bienestar: esta comprobado que la sensación después de realizar una actividad que le hace sentido o que posee un propósito al usuario le ayuda para mejorar su estado biológico ya que la satisfacción que experimenta le ayuda a la mantención de la salud i la cura a las enfermedades.
Organiza una conducta: la participación de una ocupación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen.....
  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen de
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS