Resumen De Colon

Páginas: 53 (13183 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
COLON
EMBRIOLOGIA Y ANATOMIA
Embriología
El tubo digestivo comienza a desarrollarse durante la cuarta semana del embarazo. El intestino primitivo deriva del endodermo y se divide en tres segmentos: intestino anterior, medio e intestino caudal. Los intestinos medio y caudal contribuyen a formar el colon, recto y ano
Anatomía
Se extiende desde la válvula ileocecal, hasta el ano. Se divide encolon, recto y conducto anal. La pared del colon y recto esta constituido por cinco capas: mucosa, submucosa, muscular circular interna, muscular longitudinal externa y serosa, el músculo longitudinal externo esta separado en el colon en tres tenias del colon, que convergen de formas proximal en el apéndice y distal en el recto, en este ultimo la capa muscular longitudinal externa escircunferencial. En el recto distal, coalesce la capa de músculo interno para formar el esfínter anal interno. El colon y el tercio proximal del recto están cubiertos por serosa, el recto medio e inferior carecen de esta capa.
El colon se inicia en la unión del ileon Terminal y el ciego y se extiende 90 a 150 cm. del recto. El ciego es la porción de mayor diámetro del colon (7.5 a 8.5 cm.) y tiene paredmuscular más delgada. El colon ascendente suele estar fijado al retroperitoneo. El epiplón mayor se inserta en el borde anterior y superior del colon transverso
RIEGO DEL COLON
En general la arteria mesentérica superior se ramifica en la arteria ileocólica, la cual suministra el riego al íleon Terminal y el colon ascendente proximal, la arteria cólica derecha, que irriga al colon ascendente, y laarteria cólica media, que riega al colon transverso. La arteria mesentérica inferior se ramifica en la arteria cólica izquierda, que perfunde el colon descendente, varias ramas sigmoideas, que irrigan el colon sigmoide y la arteria hemorroidaria superior, que nutre el recto proximal.
Las venas del colon son paralelas a sus arterias correspondientes y poseen la misma terminología.
El drenajelinfático del colon se origina de una red linfáticos en la mucosa muscular. Los vasos y ganglios siguen el trayecto de las arterias regionales, los ganglios se hallan en la pared intestinal a lo largo del margen interno del intestino adyacente a las arcadas arteriales.
INERVACION
La inervación simpática esta dada de T6-T12 y L1-L3. La inervación parasimpatica del colon derecho y el transverso procededel nervio vago, y el colon izquierdo surge de los nervios sacros S2-S4 para formar los nervios erectores.
REFERENCIAS ANATOMICAS ANORRECTALES
El recto mide alrededor de 12 a 15 cm. de largo. Hacia su luz se extienden tres pliegues submucosos precisos, las válvulas de Houston. En la parte posterior, la fascia presacra separa el recto del plexo venoso presacro y los nervios pélvicos. En S4 seextiende hacia delante y abajo la fascia rectosacra (fascia de Waldeyer) y se inserta en la fascia propia en la unión anorrectal. En la parte anterior, la fascia de Denonvilliers separa el recto de la próstata y las vesículas seminales en varones y de la vagina en mujeres. Los ligamentos laterales apoyan el recto inferior. El conducto anal quirúrgico mide 2 a 4 cm. de longitud y suele ser más largoen varones. Se inicia en la unión anorrectal y termina en el borde anal. La línea dentada o pectinada marca el punto de transición entre la mucosa rectal cilíndrica y el anodermo escamoso. El margen de la mucosa de 1 a 2 cm. proximales a la línea dentada comparte propiedades histológicas de epitelio cilíndrico, cuboidal y escamoso y se denomina zona anal de transición. La línea dentada esta rodeadapor pliegues mucosos longitudinales, que se conocen como columnas de Morgagni, en la que desembocan las criptas anales.
En el recto distal está engrosado el músculo liso interno y constituye el esfínter anal interno que esta rodeado por el esfínter externo subcutáneo, superficial y profundo. El esfínter anal externo profundo es una extensión del músculo puborrectal
RIEGO ANORRECTAL
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen edipo en colono
  • Resumen
  • Biografia de cristobal colon y sus viajes resumen
  • RESUMEN DE LA OBRA EDIPO EN COLONO DE SOFOCLES
  • Resumen edipo rey, edipo en colona y antigona
  • Resumen de Biografía de Cristobal Colon
  • resumen de la biografía de Cristobal Colon
  • Resumen de los Viajes de Cristóbal Colón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS