Resumen De Comprension De -Textos

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
El texto y las normas de textualidad
¿Qué es el texto?
Los textos son el resultado de la interacción comunicativa. El texto es un tejido, un entramado organizado de frases y oraciones que surge en una situación dada para conseguir algo. Existen tres caracteres fundamentales del texto:
1- Un carácter comunicativo: Aparece con la finalidad de transmitir algo
2- Un carácter pragmático:Conlleva una intencionalidad, surge en un contexto y una situación dentro de los cuales adquiere sentido y no fuera de ellos.
3- Un carácter estructurado: su materialidad revela organización y reglas que le son propias.
Criterios de Textualidad
* La cohesión: “Establece las diferentes posibilidades en que pueden conectarse los componentes de la superficie textual, es decir, las palabrasque realmente se escuchan o leen”.

* La coherencia: “regula la posibilidad de que sean accesibles e interactúen los componentes del mundo textual, es decir, la configuración de los conceptos y las relaciones que subyacen bajo la superficie del texto”

* La intencionalidad: “Se refiere a la actitud del productor textual: Una serie de secuencias oracionales constituya un textocohesionado y coherente”.

* La aceptabilidad: Se refiere a la actitud del receptor: un texto cohesionado y coherente debe percibir alguna relevancia, por ejemplo, porque sirve para adquirir conocimientos nuevos“.

* La informatividad: “Evalúa hasta qué punto las secuencias de un texto son predecibles o inesperadas, si transmiten información conocida o novedosa”

* LaSitucionalidad: “se refiere a que hace que un texto sea relevante en la situación que aparece”

* La intertextualidad: “Se refiere a los factores que hace depender la utilización de un texto del conocimiento que se tenga de otros textos anteriores.

¿Cómo se controla la comunicación textual?
Los criterios de textualidad constituyen los principios constitutivos de la comunicación textual queadquieren sentido dentro de principios regulativos.
* La eficacia de los textos: se vincula con el esfuerzo que los usuarios efectúan durante la situación comunicativa.
* La efectividad: tiene que ver con la recepción de los efectos deseados y poder satisfacer los objetivos que se han propuesto con el texto.
* La adecuación: Un principio que busca conseguir un equilibrio entre lautilización de los textos. Se cumplen las normas de textualidad.
¿Qué es la coherencia?
La coherencia constituye una propiedad que nos permite percibir al texto como una unidad, como un todo significativo. Es decir, un texto es coherente cuando presenta una organización sin contradicciones que hace posible su interpretación.
Para Teun Van Dijk (1977), la coherencia es “una propiedad semántica de losdiscursos basado en la interpretación de cada frase individual relacionada con la interpretación de otras frases”.
Teoría de Charolles (1978):
a) Regla de repetición: un texto será coherente si en su superficie pueden apreciarse proposiciones que se encadenan en función de la recurrencia de ciertos elementos.
b) Regla de progresión: el desarrollo temático debe producirse a partir delagregado permanente de información renovada.
c) Regla de no contradicción: no se incorpora ningún dispositivo semántico que, explícita o implícitamente, contradiga una información expuesta.
d) Regla de relación: los datos expuestos deben vincularse con el mundo real o imaginario que se representa en el texto.

Tipos de coherencia
Coherencia Pragmática
Se sitúa fuera del nivel textual y sevincula con el grado de adecuación entre el texto y las situaciones contextuales que lo rodean. Entonces, para que un texto sea coherente se debe considerar el entorno geográfico y temporal, las características de la situación comunicativa, lo que se pretende realizar con el texto, etc.
Clasificación realizada por Searle (1975)
a. Asertivos: (o representativos): se intenta manifestar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de comprension de multiples textos
  • Comprension de textos
  • Comprensión de textos
  • comprension de textos
  • comprensión de textos
  • Comprension de textos.
  • Comprensión de textos
  • Comprensión de textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS