Resumen de concurso mercalies

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
JOSÉ ALBERTO MORALES GUZMÁN
GRUPO: ADM4VE309
MODIFICACIONES AL CAPITAL, APLICACIÓN DE UTILIDADES Y PÉRDIDAS
DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES
29 SEPTIEMBRE 2010
PROFESIONISTA: ANA ROSA FIGUEROA LEÓN

MODIFICACIONES AL CAPITAL, APLICACIÓN DE UTILIDADES Y PÉRDIDAS
Al capital de las empresas se le designa con diferentes términos “patrimonio de los accionistas capital social ydéficit”.
El capital contable esta integrado por los siguientes conceptos; capital social, otras aportaciones e los socios, utilidades retenidas, exceso o insuficiencia de capital contable y utilidad o pérdida del ejercicio.
El capital ganado corresponde al resultado de las actividades operativas de la entidad u otros eventos que le afecten.
MODIFICACIONES AL CAPITAL
El capital se puede modificar poraumentos y disminuciones como sigue:
Aumentos:nuevas aportaciones de los socios, capitalización de utilidades.
Reducción: retiro de los socios, reembolso de parte del capita, extinción de la sociedad y absorción de perdidas.
Nuevas aportaciones de los socios
Estas suceden cuando se dan los incrementos a las cifras de apertura.
Capitalización de utilidades y otros conceptos. Dividendo enacciones.
Los aumentos al capital social por capitalización utilidades pendientes de aplicar o aplicadas a reservas y otros conceptos que incluyen la actualización del patrimonio por la perdida del poder adquisitivo de la moneda, se efectúa a través de una transferencia de esa cuentas a la cuenta del capital social, a este aumento se le denomina dividendo en acciones.
RETIRO DE SOCIOS O ACCIONISTASEn las reducciones de capital social la ley señala: la reducción de capital social efectuada mediante reembolso a los socios o liberación concedida a estos por liberaciones concedidas de exhibiciones no realizadas se publicara por tres veces en el periódico oficial en la entidad federativa y en el que tenga su Domitilo la sociedad con intervalo de 10 días.
Los acreedores de la sociedad podránoponerse ante la autoridad judicial a dicha reducción desde el mismo día en que se haya tomado la decision por la sociedad, hasta 5 días después de la publicación.
REEMBOLSO DE PARTE DEL CAPITAL
En algunas ocasiones las empresa pueden estar sobre capitalizadas. Una causa es la reducción de líneas de producto o reestructuraciones estratégicas financieras que dan lugar a necesidades de recursosmenores, y cuando esto sucede es necesario una reducción del capital contable.
ABSORCIÓN DE PÉRDIDAS
Las perdidas se pueden absorber con el capital de la sociedad cuando estas no representan las dos terceras partes del capital social o cuando se reduce no sea inferior al mínimo exigido por la ley.
SOCIEDADES DE CAPITAL VARIABLE
El capital social será susceptible de aumento por aportacionesposteriores o disminuciones por retiros.
Las acciones emitidas no suscritas o los certificados provisionales, se conservaran en poder de la sociedad para entregarse a medida que vaya realizándose la suscripción.
APLICACIÓN DE UTILIDADES Y PÉRDIDAS
Utilidad neta
Utilidad neta es la modificación observada en el capital contable de la entidad después de su mantenimiento durante un periodocontable determinado originado por las transacciones o eventos efectuados.
Si la modificación representa un incremento representa una utilidad neta, y si es en decremento representa una perdida neta.
Aplicación de utilidades
El consejo de administración formula el proyecto de aplicación de utilidades, que lo revisa el consejo de vigilancia y lo pone a consideración y aprobación de la asamblea desocios.
Debe contener nombre de la sociedad, periodo que cubre y la información financiera de entidad correspondiente al capital contable al principio y al fin del periodo. El proyecto es suscrito por los presidentes del consejo de administración y vigilancia.
Distribución de utilidades con aportaciones de socios en tiempo distinto
La escritura constitutiva puede establecer las bases de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de concursos y quiebras
  • Resumen concurso mercantil
  • Resumen De Concurso Civil
  • El concursante, resumen.
  • Resumen Concurso
  • RESUMEN CONCURSOS
  • Concurso de acreedores resumen
  • Resumen Concurso Y Quiebra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS