Resumen De Consti

Páginas: 40 (9807 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015

PRINCPIO DE IGUALDAD:
Art. 16 CN:”La Nacion Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad .La igualdad es la base del impuesto y de las cargas publicas”.

Reconoce antecedentes en la Declaración de los Derechosdel hombre y del ciudadano de 1789 (Francia).
En EEUU después de las famosas luchas de negros y blancos, se incorpora a la Constitución la enmienda 13, que abolía la esclavitud. Asimismo, la enmienda 14 consagra la igualdad formal.
Enmienda 13 (1865)  Ni en los Estados Unidos ni en ningún lugar sujeto a su jurisdicción habrá esclavitud ni trabajo forzado, excepto como castigo de un delito del queel responsable haya quedado debidamente convicto.
Enmienda 14 (1866)  Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos y sometidas a su jurisdicción son ciudadanos de los Estados Unidos y de los Estados en que residen. Ningún Estado podrá dictar ni dar efecto a cualquier ley que limite los privilegios o inmunidades de los ciudadanos de los Estados Unidos; tampoco podrá Estadoalguno privar a cualquier persona de la vida, la libertad o la propiedad sin el debido proceso legal; ni negar a cualquier persona que se encuentre dentro de sus límites jurisdiccionales la protección de las leyes, igual para todos.
Nuestro art. 16, consagra el llamado “principio de igualdad”. La igualdad de los seres humanos ante la ley es uno de los derechos más importantes del hombre y puedeconsiderarse esencial base para el desarrollo de las garantías de otros derechos humanos. Siendo todos los ciudadanos iguales ante los ojos de la ley, son igualmente admisibles a todas las dignidades, puestos y empleos públicos, según su capacidad y sin más distinciones que las derivadas de sus virtudes y la de sus talentos.
La declaración de este artículo estableció los fundamentos formales de laigualdad para los habitantes de la Nación  Principio que, como la norma lo indica y en consonancia con el art 20 CN, comprende también a los extranjeros.
Principio incompleto  La disposición de que "todos somos iguales ante la ley" no garantiza la igualdad. Debe complementarse con el principio de la "NO DISCRIMINACION"  ésta implica hostilidad contra grupos de personas o contra individuosdentro de esos grupos.
Por un lado, el principio de igualdad contempla las desigualdades ante igualdad de condiciones. Por el otro, el principio de no discriminación, alude a la igualdad entre pares.
Dworkin habla de lo que tradicionalmente ha sido enunciado como la problemática entre la libertad y la igualdad. La igualdad se transforma así, en el parámetro definitorio para valuar el sentido delas restricciones a las libertades. Hay dos derechos diferentes abarcados  “a igual tratamiento” (la misma distribución de bienes y oportunidades) y “a ser tratado como igual”.
La CN habla de igualdad formal y material. El complemento del principio de igualdad es el principio de no discriminación  muestra que en la realidad cotidiana existen diferencias de trato entre iguales. El principio deno discriminación pone en cabeza del Estado la facultad de dictar normas que impidan la discriminación  Hay tratados internacionales con jerarquía constitucional que hablan de la discriminación.; convenciones sobre la eliminación de las formas de discriminación de la mujer y también, la ley de Antidiscriminación de 1988  divide en dos la cuestión: dirigida a cualquier persona que impidiera elejercicio de los derechos (sea un funcionario publico o un particular), otorgándole una indemnización a los perjudicados. Por otro lado, en dos artículos se eleva a un tercio cualquier delito penal que tenga el agregado de la discriminación. Por ultimo, el art 75 inc 19 y 23 hace referencia a la no discriminación.

La garantía de la Igualdad en la Doctrina de la Suprema Corte de EEUU. Criterios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consti
  • Consti
  • consti
  • Consti
  • Consti
  • Consti
  • Consti
  • consti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS