Resumen de Contabilidad Financiera Cantu cap 4

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Resumen Capitulo 4
Las transacciones que realiza una entidad económica diariamente son registradas; sin embargo, algunas cuentas de activo, pasivo, ingresos y gastos aumentan o disminuyen pordeterminados eventos o por el tipo de transacciones; por ello, al final del periodo contable se requiere ajustar dichas cuentas para mostrar su saldo real. Los asientos con que se actualizan estas cuentasse conocen como asientos de ajuste.
En contabilidad, el supuesto de periodo contable asume que las actividades de la organización económica se dividen en periodos: mensual, trimestral,cuatrimestral, semestral o anual. Por lo regular, las organizaciones preparan informes trimestrales y un informe anual. Este último no necesariamente tiene que coincidir con el año calendario del 1 de enero de200X al 31 de diciembre de 200X+1, sino que puede ser un periodo que comprenda 12 meses, por ejemplo, del 1 de julio de 200X al 31 de junio de 200X+1, lo cual se conoce como año fiscal. Por su parte, elpostulado de asociación de costos y gastos con ingresos pretende hacer un adecuado enfrentamiento de unos y otros en el mismo periodo contable. De los dos postulados explicados anteriormente se derivael proceso de ajustes contables, el cual sólo pretende relacionar o enfrentar los ingresos del periodo con los gastos que ayudaron a generar dichos ingresos.
Los ajustes que se realizan a lascuentas de ingresos son necesarios para asegurar que se hayan registrado en la contabilidad todos los ingresos obtenidos en el periodo, con el fin de que la utilidad neta sea expresada en forma correcta enel estado de resultados. Existen dos tipos de ajuste de ingresos:
a) Ingresos acumulados no cobrados: Los ingresos pueden ser ganados (devengados) antes de que se reciba efectivo del cliente, o deque se contabilice la operación en los registros contables. Son ingresos que se han ganado, pero que aún no se ha cobrado el efectivo correspondiente. El ajuste por dichos ingresos requiere de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap. 4 Resumen Contabilidad Financiera
  • Resumen cap. 5 contabilidad financiera
  • Contabilidad cap 4
  • Contabilidad 1 Cap 4
  • Unidad 4 contabilidad financiera
  • Capitulo 4 contabilidad financiera
  • CONTABILIDAD FINANCIERA guia 4
  • Contabilidad Financiera semana 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS