RESUMEN DE CONTRATOS CIVILES Y COMERCIALES

Páginas: 32 (7991 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
RESUMEN DE CONTRATOS CIVILES Y COMERCIALES.

Contratos de consumo: Celebrado entre consumidor final y proveedor.
Proveedor: Persona humana o jurídica, que ejerce de manera profesional no es proveedor quien no actúa profesionalmente. Por ejemplo si yo vendo mi computadora.
Relación de consumo: se saca de la ley de consumidor al matriculado porque hay un desequilibrio entre estos.

ARTICULO1092.- Relación de consumo. Consumidor. Relación de consumo es el vínculo jurídico entre un proveedor y un consumidor. Se considera consumidor a la persona humana o jurídica que adquiere o utiliza, en forma gratuita u onerosa, bienes o servicios como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social.

Queda equiparado al consumidor quien, sin ser parte de una relación de consumocomo consecuencia o en ocasión de ella, adquiere o utiliza bienes o servicios, en forma gratuita u onerosa, como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social. Por ejemplo si voy a un shopping y compro una camisa para regalarle a un amigo.

EVOLUCION DEL CONCEPTO DE CONTRATO.
Hay que analizar como se entienden estos tres conceptos a lo largo del tiempo:
-Pacto-Convención
-Contrato
En el derecho romano, se entendía por pacto y convención a un acuerdo de voluntades, contrato era la relación jurídica proveniente de ese acuerdo de voluntades. El pacto y la convención no generaban una obligación exigible, el contrato si, se daba por una cuestión de incertidumbre. Para que fuera exigible se requerían otras formalidades además del consentimiento para que sea unaacción. Los que no cumplían con las formalidades eran meramente consensuales y se las llamaba ‘’nuda pactio’’.
Cada convención celebrada por las partes con formalidades, era un contrato individual, no había como actualmente hay, una categoría general del contrato.
La escuela griega empieza a influenciar el concepto con el concepto subjetivo ‘’acuerdo de voluntades, consentimiento’’, no fue unaequiparación porque generaba una acción.
Había 4 categorías contractuales:
1.-Contratos reales: Estaban conformados por el consentimiento, y la formalidad requerida era la tradición de la cosa, objeto del contrato, y el deudor estaba obligado a restituirla, por ejemplo en el depósito.
2.-Contratos verbis: A través de palabras solemnes, la figura era ‘’estipulatio’’, que es la celebración del contrato através de la oferta y la aceptación entre acreedor y deudor.
3.-Contrato literis: Celebración del contrato más la inscripción del mismo en los registros del acreedor.
4.-Contratos consensuales: Sólo necesitaban del consentimiento de las partes. Por ejemplo compra venta, locación de cosas y el mandato.
5.-Contratos innominados: Prestaciones recíprocas de dar y hacer. Se distinguían según si erande dar, si eran de hacer, etc.
Se fue pensando que cada convención podía celebrarse a través de la estipulación.
La idea del derecho romano era la solemnidad. El contrato celebrado entre las partes se transcribía. La finalidad era limitar el objeto del contrato. Se ve influenciado por el derecho germánico y solamente están los contratos reales y formales.
El mercantilismo hace resurgir elconsensualismo, ya que se promovió más el comercio en el mercado y había más distribución de bienes y servicios. Se empezó a demandar que se pueda hacer el contrato sin tantas formalidades.
En la Edad Media se equipara la obligación jurídica con la obligación moral, quien no cumplía, era pecador. Aparece la convención como fuente de obligaciones exigibles.
Hoy en día, el consensualismo está endeclinación, no se puede concebir debido al avance en la sociedad, la equiparación no es la misma de antes.
El contrato hoy es un instituto social, tiene una función económica, un fin social. A través del contrato no puedo adquirir un derecho real.

CLASIFICACION DE CONTRATOS

1) Doctrinaria: Se fija en la función económica del contrato, está al servicio de la economía. Se pregunta qué efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
  • contratos civiles y comerciales
  • Diferencia entre contratos civiles y comerciales
  • Contrato De Deposito Civil Y Comercial
  • Contratos civiles y comerciales
  • diferencias entre contratos civiles y comerciales
  • Cuestionario De Contratos Civiles Y Comerciales
  • Resumen Contratos Civiles Y Comerciales I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS