Resumen de contratos civiles
1. Pactun, no tenía acción para obligación
2. Conventio, aparece en la figura de los reclamos
3. Contractum, perfecciona no solo a obligar a lo que está escrito sino también a la naturaleza del contrato.
Hasta el Siglo V, Justiniano establece que estas figuras y sobre todo estaban protegidas por el pretor quien decidía quien podía reclamar.
El Derecho Canónico diceque la voluntad de las partes es obligación para las partes, también involucra unos principios como el de la buena fe.
El concensualismo abre la puerta a otro tipo de derecho que fue el derecho mercantil (fuente de las formalidades del Derecho Romano), el Derecho Mercantil no es aquel que se pueda rodear de formalismos. Por ejemplo un buque que se encuentre en alta mar, el buque no puede quedarsecon la mercancía ilimitadamente, deber resolver el problema de alguna manera, entonces el formalismo no cabría. Esperar un formulismo, se tendría que seleccionar todo a través de la Lex Mercatoria la cual va abrir la puerta a lo que hoy es el Derecho Mercantil.
El portugués Luis Molina, recogió todos los expedientes desde Gallo hasta Justiniano y el desarrollo del Derecho Canónico para tratar deinterpretar el contrato como lo conocemos hoy, él hace recopilación de las formas convencionales desde Gallo.
Luego otro jurista recoge lo que Luis de Molina deja, es fue Hugo Grossio y explicó lo que hoy existe como Derecho Contractual y habla de la obligatoriedad de las promesas, como fuente del contrato, porque las promesas según Grossio deben generar obligación.
Mediante la oferta y laaceptación Grossio inicia el estudio de los elementos de valides de los contratos (capacidad, consentimiento, causa licita), pero se centra en la concepción del consentimiento de los contratos desde todos sus aspectos, y enseña que los vicios del consentimiento son el error, el dolo y la culpa. También hace un examen de la causa y dice que sin causa no hay contrato.
Descubriendo que los contratos debenser equivalentes, por ejemplo lo que yo doy debe representar lo que recibo, debe haber equilibrio en las prestaciones de las partes.
Toda la teoría de Grossio viene a ser recogida por Domac y Portier y la tradujeron en la teoría general de las convenciones.
Ellos plantean el contrato como un de acuerdo de voluntades que tiene por objeto crear, modificar, el acuerdo de voluntades y estructuranen el código francés todo lo relativo al contrato.
Para que un país pueda hacer una codificación se necesita unidad política, entonces Domac y Portier, a partir de la revolución francesa que trae consigo la libertad, la igualdad y la unidad política. Y como ya había una base jurídica fue más fácil hacer el código.
Sin embargo, no pasó lo mismo en otros países, como Alemania, España e Italia.Alemania expide el código 100 años después en 1904, Italia en 1942 porque en estos países no había unidad política.
En América se estaba expidiendo el código porque se tomó como base el código francés y lo fue perfeccionando, con una dogmática germano-itálica .que se estructuró en: hecho jurídico, acto jurídico y negocio jurídico.
No todo negocio jurídico es un contrato pero si todo contrato es unnegocio jurídico.
Elementos estructurales del Negocio Jurídico
1. Sujeto: sin este no hay negocio jurídico, porque los hombres tenemos atributos de racionalidad. No siempre el sujeto es simple. La ley exige que el sujeto sea:
* Cualificado: se exige que las partes tengan ciertas cualidades, por ejemplo si vendo seguros debo tener una compañía de seguros.
* Cuantificado: la leyestablece un número mínimo de personas para que intervengan en un contrato. Por ejemplo los contratos de Sociedad Anónima la ley exige que para constituirla debe haber por lo menos 5 persona.
2. Forma: en qué forma se va hacer el contrato, lo hace ostensible frente a los demás y ha establecido la
* Forma consensual, basta con que las partes se pongan de acuerdo en lo esencial del...
Regístrate para leer el documento completo.