resumen de Contratos moisset iturraspe

Páginas: 683 (170633 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015

CONTRATOS

UNIDAD 1

1- Ubicación del contrato en una teoría general del Derecho: contrato y acto jurídico

El CONTRATO es definido en el art. 1137 del CC como el acuerdo de varias personas sobre una declaración de voluntad común destinada a reglar sus derechos. Es una de las especies dentro del género acto o negocio jurídico. (GENERO = acto jurídico - ESPECIE = contrato)
En nuestroderecho, las expresiones “acto jurídico” y “negocio jurídico” son sinónimos.

El ACTO JURIDICO está definido en el art. 944, su clasificación en los arts. 945 y 947, su objeto en el art. 953, y los vicios que pueden afectarlo en los arts. 954 (lesión subjetiva – objetiva), 955 a 960 (simulación) y 961 a 972 (fraude); así también, su forma está precisada en los arts. 973 a 978, y lo relativo a su nulidad,en los títulos VI y VII.

A nuestro estudio interesa el contrato como acto jurídico de derecho privado.

El art. 944 define: “son actos jurídicos los actos voluntarios lícitos, que tengan por fin inmediato, establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar, transferir, conservar o aniquilar derechos”.

Art.945.- Los actos jurídicos son positivos o negativos, según que seanecesaria la realización u omisión de un acto, para que un derecho comience o acabe.
Art.946.- Los actos jurídicos son unilaterales o bilaterales. Son unilaterales, cuando basta para formarlos la voluntad de una sola persona, como el testamento. Son bilaterales, cuando requieren el consentimiento unánime de dos o más personas.
Art.947.- Los actos jurídicos cuya eficacia no depende del fallecimientode aquellos de cuya voluntad emanan, se llaman en este Código "actos entre vivos", como son los contratos. Cuando no deben producir efecto sino después del fallecimiento de aquellos de cuya voluntad emanan, se denominan "disposiciones de última voluntad", como son los testamentos.

En el acto jurídico prevalece la autonomía de la voluntad –como elemento interno-, pero ella nunca es soberana niindependiente, sino en la medida que lo autorice el ordenamiento jurídico.
Autonomía significa, en sentido negativo, que nadie puede ser privado de sus propios bienes o ser constreñido a ejecutar prestaciones a favor de otros, contra su voluntad o con independencia de ella; y en sentido positivo, que las personas pueden, por un acto de su voluntad, construir, regular o extinguir relacionespatrimoniales.

El contrato, como acto o negocio jurídico civil, es:
a) Bilateral (arts. 946 a 1137): porque requiere el consentimiento unánime de dos o más personas
b) Entre vivos (art. 947): por no depender del fallecimiento de aquellos de cuya voluntad emanan
c) Patrimonial (art. 1169): porque su objeto es susceptible de apreciación pecuniaria
d) Causado (art.500): por ser la causa-fin un elementoestructural

Art.1169.- La prestación, objeto de un contrato, puede consistir en la entrega de una cosa, o en el cumplimiento de un hecho positivo o negativo susceptible de una apreciación pecuniaria.
Art.500.- Aunque la causa no esté expresada en la obligación, se presume que existe, mientras el deudor no pruebe lo contrario.

El contrato regla exclusivamente de un modo inmediato o directo lasrelaciones jurídicas patrimoniales obligacionales, es decir las propias del derecho creditorio.
Con respecto a las relaciones jurídicas reales, sólo sirve de título, resultando insuficiente para producir la adquisición o restitución del derecho real.
2- El contrato como fuente de obligaciones

El CONTRATO es la fuente principal de las obligaciones.
Recordemos que son fuentes de la obligaciones:
1)La ley
2) La costumbre, cuando las leyes se refieran a ellos o en situaciones no regladas legalmente (17 CC)
Art.17.- Los usos y costumbres no pueden crear derechos sino cuando las leyes se refieran a ellos o en situaciones no regladas legalmente.
3) La equidad, en las hipótesis que la ley menciona (907 CC)
Art.907.- Cuando por los hechos involuntarios se causare a otro algún daño en su persona y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DE CONTRATOS MOSSET ITURRASPE
  • RESUMEN CONTRATOS
  • CONTRATOS Resumen
  • Resumen contrataciones
  • Contratos resumen
  • resumen contrato
  • contratos m iturraspe
  • Contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS