Resumen De Costos - Analisis Financiero
MAESTRIA EN COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Y RECURSOS HUMANOS
CURSO : COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
TRABAJO : EL VIRUS DE LA ACTITUD (ANALISIS DEL VIDEO)
INTEGRANTES : KATHIUSKA QUINTE YARCURI
FLOR QUINTE YARCURI
JESUS TRINIDAD LOPEZ
LUIS CORDOVA TORRES
2011
TRABAJO PRÁCTICO: EL VIRUS DE LA ACTITUD (VIDEO)
I. ¿Cual es el tema central del video?¿Cómo aprender a identificar y modificar las actitudes negativas del equipo de trabajo de una organización para mejorar la productividad?
El video del “virus de la actitud” refiere el comportamiento ó conducta de los colaboradores dentro del entorno laboral, considerando diversos factores que pueden alterar su comportamiento.
El video realiza una comparación entre un “virus” y “elcomportamiento negativo ó conducta de los integrantes de una empresa”, que pueden amenazar las funciones esenciales de su trabajo, describiendo los tipos de actitudes que se tienen en el trabajo y los pasos que se pueden seguir para cambiar las actitudes negativas que afectan no solo al sujeto sino al grupo de trabajo.
II. ¿Cuales son las actitudes identificadas?
Las principales actitudes negativasidentificadas del video son:
1. El Alterado: Exagera todas las situaciones; de un pequeño problema, hace una tragedia completa.
2. El Perfeccionista: Utiliza la calidad como un arma, el perfeccionismo es una buena actitud siempre y cuando se maneje de forma positiva hacia los demás.
3. El Resistente: Su actitud impacta fuertemente en el desempeño de la productividad, resistiéndose a loscambios que intentan hacerse en la organización y puede disminuir su rendimiento y afectar con su actitud a otros compañeros de trabajo.
4. Ese no es mi trabajo: Cumple únicamente con sus funciones, negándose la oportunidad de aportar a la organización.
5. El esparcidor de rumores: Aquel que nunca tiene argumentos válidos sobre una situación, pero que de igual forma se encarga de informara los demás sobre ella.
6. No comprometido: No se compromete con su trabajo y lo único que genera en la organización con su actitud es lesionar el entusiasmo que sienten los demás.
7. El Pesimista: Para quien todo es malo y no cree que las cosas que se hagan tengan un fin positivo.
Mayor detalle en el Anexo1.
III. ¿Cómo manejaría usted cada caso?
Cada una de las actitudes y/ocomportamientos negativos pueden llegar a ser un problema para el desarrollo y la productividad de un equipo de trabajo, siendo necesario identificar aquellas actitudes improductivas y reconocer el origen de estas, para diagnosticar adecuadamente, planificar el proceso de cambio y de adaptación, utilizando aquellas actitudes y competencias positivas de cada individuo, siendo necesario adoptar unacomunicación efectiva y aprendizaje en equipo utilizando el enfoque sistémico.
Algunas recomendaciones de cómo manejar cada una de las actitudes negativas indicadas en la pregunta N.° 2 son las siguientes:
1.- Identificación de las actitudes negativas y sus causas:
Si hacemos un análisis de las situaciones, vemos que la mayoría de los problemas parten principalmente de un patrón deinformaciones sesgadas y subjetivas que son consecuencia de un problema de comunicación interna, donde los trabajadores no pueden identificar el valor real de su puesto de trabajo y no tienen claro sus objetivos personales, por lo que les hace difícil identificar los lineamientos generales de la empresa y mucho menos alinearlos a sus aspiraciones personales.
2.- ¿Cómo impulsar el cambio de actitudorganizacional?
Nosotros creemos que si desarrollamos una cultura de aprendizaje enfocado principalmente a mejorar la comunicación entre los miembros del equipo de trabajo nos daría un buen cimiento para empezar a atacar los detalles de cada uno de los problemas de actitud presentadas en el video, dado que la solución a los conflictos muchas veces están dentro de los trabajadores y son ellos los...
Regístrate para leer el documento completo.