Resumen de Crónica de una Muerte Anuniada

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Crónica de una Muerte Anunciada
Crónica de una Muerte Anunciada es un relato de Gabriel García Márquez. Narra el día del deceso de Santiago Nasar, desde su punto de vista y los demás testigos, o sea, todos en el pueblo de Riohacha.
La historia gira entorno a la victima de la mentira de Ángela Vicario quien la noche anterior al asesinato había contraído matrimonio con Bayardo San Roman cuyohombre la devolvió solo horas después de consumar su casamiento, a casa de su madre, tras enterarse de que su nueva esposa había perdido la virginidad antes de casarse. De sus labios escapó el nombre de Santiago Nasar y fue a parar a los oídos de sus hermanos, los gemelos, Pedro y Pablo Vicario y con esto sentenciaron al chico de 21 años a su joven muerte.
El día en que lo iban a matar, SantiagoNasar se despertó a las 5:30 a esperar el buque en el que llegaba el Obispo. Solo había tenido una hora de sueño tras la parranda de la boda de Ángela Vicario y Bayardo San Roman la cual se extendió hasta muy tarde en la madrugada.
Había salido de su casa con su ropa dominguera por si llegaba a encontrarse con el Obispo y le diera la bendición. Esa noche había soñado nuevamente que volaba sólo enun avión de papel de estaño que pasaba sin tropezar entre los almendros, así le contó a su madre la mañana de su asesinato, pero esta no pudo ver el presagio de la muerte en ellos. Esa fue la última vez que le vio.
Se dirigió al puerto donde se encontró con su amigo Cristo Bedoya, con quien había estado horas antes en la parranda junto a Gabriel y su hermano Luis Enrique. Se la pasó calculandolos gastos de la boda y pudo consultar sus cifras con el mismo planificador de la parranda, Bayardo San Roman. Quien había llegado en una embarcación a Riohacha unos meses atrás. Nadie nunca supo cual fue su propósito en el pueblo a parte de estar buscando una mujer con quien casarse. Al momento de fijar su casamiento con la familia de la novia y no con ella misma, mandó a buscar a toda su familiaquién llego en un barco de carga al mismo puerto que habría llegado el buque del Obispo la mañana de la muerte de Santiago Nasar, quien simplemente dio la bendición sin bajarse del barco.

Cristo y Santiago se retiraron del puerto y se separaron al doblar la esquina donde Yamil Shaium llamo a Cristóbal para advertirle que Pedro y Pablo Vicario estaban esperando a su amigo para matarlo en lapuerta principal de la propia casa de Santiago. Cuando Cristo Bedoya salió en su búsqueda se le complicó encontrarlo y no se le ocurrió que el individuo se encontraría en la casa de su prometida Flora Miguel donde se enteró que los hermanos Vicario estaban esperándolo para darle muerte.
“Todo era cuestión de honor”, decían los gemelos. Todos en el pueblo lo sabían, sabían que Pedro y Pablo le daríanfin a la vida de Santiago Nasar, pero nadie le previno con la excusa de que en problemas de honor no se debía meter nadie que no fuera del mismo problema. Tomaron un par de cuchillos de matar puercos que guardaban en el depósito de la pocilga donde guardaban los útiles de sacrificio y escogieron los dos mejores: Uno de descuartizar y otro de limpiar. Se dirigieron a afilarlos al mercado y dejaronsaber el hecho de que matarían a Santiago Nasar. Se lo dijeron a cada persona con la que hablaron, pareciendo el hecho de que querían que les impidieran cometer el asesinato. Faustino Santos, Victoria Guzman, Clotilde Armenta, varios carniceros y los pocos clientes que se encontraban en el mercado a esa hora, se enteraron por la misma boca de Pablo y Pedro de lo que al turco le esperaba. La mayoríapensó que “eran cosas de borrachos” pero Clotilde Armenta se dio cuenta de que los chicos hablaban en serio. Ya para las seis el hecho se había esparcido como pólvora por el pueblo. Así fue como Yamil Shaium se enteró y se lo comunicó a Cristo Bedoya, ya pensando que este lo sabía. Cristóbal pasó de largo por la casa de la prometida de Santiago Nasar, Flora Miguel, sin pensar que este se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen cronica de una muerte anunciada
  • Cronica de una muerte anunciada. Resumen
  • Resumen cronicas de una muerte anunciada
  • Resumen "cronica de una muerte anunciada"
  • Resumen Cronica de una Muerte Anunciada
  • Resumen de Crónica de una muerte anunciada
  • Resumen De Cronicas De Una Muerte Anunciada
  • Resumen crónica de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS