resumen de cronicas de una muerte anunciada

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
En la obra se relata la muerte de Santiago Nasar a quien asesinan de varias cuchilladas los hermanos gemelos Pedro y Pablo Vicario, buscando resarcir el honor mancillado de su hermana Angela Vicario. 
Los hechos ocurren en un pueblo del litoral Caribe Colombiano, a las 6 y 30 de una mañana en la que todos los habitantes están en la plaza y en las calles ya que esperaban la llegada del Obispo yéste que ha pasado en un barco que remontó el río, sólo los ha saludado desde la cubierta. 
Angela Vicario se ha casado la víspera del asesinato, con Bayardo San Román, un forastero que ha llegado al pueblo seis meses atrás, lleno de dinero y dispuesto a casarse con quien escoja. 
La seleccionada fue Angela Vicario, quien, a pesar de estar instruida por sus amigas de la forma cómo podía y debíaocultarle al novio que no era virgen, es devuelta a su casa la misma noche de la boda por el novio que se ha sentido engañado.  Pura Vicario, la madre, con golpes e insultos la obliga a confesar quien es el causante de su deshonra y ella señala a Santiago Nasar. 
Los gemelos son carniceros de cerdos y al conocer el hecho toman sus cuchillos de descuartizar, van al mercado público, los afilan yse sientan en la tienda de Clotilde Armenta a esperar que Santiago Nasar salga de su casa para asesinarlo. 
Santiago se ha ido después de la fiesta con sus amigos - Cristo Bedoya y el personaje narrador de quien se dice es el mismo autor del libro – a la casa de María Alejandrina Cervantes, una casa de placer; de allí salió a las 4 y 30 y se fue a dormir a su casa, pues tenía que madrugar,primero a recibir al Señor Obispo y luego a su hacienda “El Divino Rostro”. 
Vivía en una casa del marco de la plaza, con su madre Plácida Linero – viuda del árabe Ibraim Nasar – y con Victoria Guzmán una sirvienta que tenía una hija adolescente llamada Divina Flor. Su novia se llamaba Flora San Miguel, hija también de un árabe. 
Victoria Guzmán lo despierta a las 5 y treinta, se arregla, pasa por elcuarto de su madre, le relata su sueño de esa noche, en un bosque de higuerones con una multitud de pájaros, toma una aspirina para el dolor de cabeza y baja a desayunar. 
Divina Flor le abre la puerta de la calle y al salir a la plaza, los hermanos Vicario se levantan del lugar en donde están, pero Clotilde Armenta los disuade y vuelven a sentarse. 
Como el Obispo no se baja del barco, todosvuelven a sus casas; ya se ha difundido la noticia de la vuelta de Angela a su casa y del asesinato que cometerán sus hermanos. El alcalde los desarma, pero ellos consiguen de nuevo mas cuchillos. 
Entra a la casa de su novia, quien ya está enterada de lo sucedido y le tira las cartas que él le ha escrito; el suegro finalmente le cree y le dice que se quede allí, pero Santiago se va a su casa. Sumadre al 
ver a los hermanos Vicario correr hacia su casa cierra la puerta, creyendo que su hijo está en el segundo piso y por esta razón éste no puede entrar y allí contra la puerta es herido de muerte. 
Con las vísceras en las manos, da la vuelta y entra por la puerta que da al río y muere dentro de su casa; ha pasado por la casa de su vecino Poncho Lanao y le ha contestado a Wenefrida Márquez,tía del narrador que desde el otro lado del río le ha preguntado que le pasa: me han matado Wene. 
La autopsia de Santiago Nasar dura varios días y queda mucho mas destrozado; a los hermanos Vicario los detienen, pero alegan en su defensa que lo han hecho por el honor . Flora san Miguel se va del pueblo con un militar, quien la prostituye y la familia Vicario se va a otro pueblo. 
Por BayardoSan Román vuelve su familia, pues no ha dejado de beber desde la noche de bodas. 
27 años después el narrador vuelve al pueblo a rehacer “la memoria perdida”; todos los que entrevista le cuentan que sabían del asesinato, pero nadie lo creyó; el alcalde, el párroco, los carniceros, Clotilde y su marido, Victoria Guzmán, la sirvienta a quien le llegó el recado que le envió Clotilde; la madre del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronica de una muerte anunciada. Resumen
  • Resumen De Cronicas De Una Muerte Anunciada
  • Resumen crónica de una muerte anunciada
  • Resumen "cronica de una muerte anunciada"
  • Resumen Cronica de una Muerte Anunciada
  • Resumen de Crónica de una muerte anunciada
  • Resumen cronicas de una muerte anunciada
  • Resumen crónica de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS