Resumen de Cultura Popular segun el Dr. Hector Rosales

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
RESUMEN DE CULTURA POPULAR SEGÚN EL AUTOR HECTOR ROSALES.
Es popular lo que proviene del pueblo, aunque previamente depurado y seleccionado por los anticuarios, coleccionistas o el buen gusto deélites.
Al autor le parece fundamental recordar varias maneras de definir Cultura Popular que han tenido repercusiones prácticas para las actividades institucionales y para la acción social.
SegúnRodolfo Stavenhagen la cultura popular se refiere a los procesos de creación cultural emanados directamente de las clases populares, de sus tradiciones propias y locales, de su genio creador cotidiano.Incluye aspectos tan diversos como las lenguas minoritarias en sociedades nacionales en que la lengua oficial es otra; como las artesanías de uso domestico y decorativo; como el folclor en su acepciónmás rigurosa y más amplia; así como formas de organización social paralelas a las instituciones sociales formales que caracterizan a una sociedad civil y política dada, y el cumulo de conocimientosempíricos no considerado como científicos,
Para Margulis la cultura popular es la cultura de los de abajo, fabricada por ellos mismos, carente de medios técnicos. Sus productores y consumidores son losmismos individuos; crean y ejercen su cultura. Es el sistema de respuestas solidarias, creadas por los grupos oprimidos, frente a las necesidades de liberación. Surge de la conciencia compartida desus necesidades, carencias y opresión, y a su vez genera conciencia, solidaridad, un lenguaje y un cumulo de símbolos que permiten avanzar en la toma de conciencia y en la acción.
A su vez NestorGarcia Canclini afirma que las culturas populares son el resultado de una apropiación desigual del capital cultural, de la elaboración propia de sus condiciones de vida y de la interacción conflictivacon los sectores hegemónicos. Se constituyen en dos espacios: a) las prácticas laborales, familiares, comunicacionales y de toso tipo con el que el sistema organiza la vida de todos sus miembros;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen video cultura industrial dr. ouchi
  • Cultura Popular
  • Cultura Popular
  • Cultura Populas
  • Cultura Popular
  • Cultura Popular
  • Cultura Popular
  • cultura popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS