resumen de decartes meditaciones metafísicas 3

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
 Alina 2º BCNS "B"
René DESCARTES: “Meditaciones Metafísicas”: Meditación Tercera
En estatercera meditación, Descartes quiere demostrar la necesidad de la existencia de Dios. Empieza enumerando todas las cosas ciertas que sabe sobre el hombre ( piensa, ama ,odia, duda…). Por eso establece uncriterio de certeza donde dice que son verdaderas las cosas que percibimos muy clara y distintamente. La primera verdad es que un hombre piensa, por lo tanto, existe (el cogito). Las cosas quecaptamos por los sentidos existen pero no sabemos si son verdades, sus ideas pueden ser falsas, por tanto, hay que demostrarlas.
Descartes cree que existe un Dios Engañador pero, primero, quiereasegurarse si el mismo existe y, segundo, averiguar si es engañador. Para averiguar los temas relacionados con Dios procede a clasificar sus conocimientos desde el punto de vista de la verdad y el error. Aunos de estos pensamientos los define como ideas (imágenes de cosas), a otros como voluntades o afecciones y a otros juicios. No pueden haber falsedades en las primeras dos pero hay que tener cuidadocon la última. Descartes ofrece una clasificación de las ideas: innatas, ajenas y inventadas por uno mismo.
A continuación plantea de por qué las ideas que vienen de objetos extramentales sonsemejantes a tales objetos. Las razones para creer en la semejanza entre las ideas y los objetos de donde parecen provenir son dos: enseñadas por la naturaleza o esas ideas no dependen de la voluntad. Enel primer caso por «naturaleza» entende la luz que le muestra con claridad que es asi pero por la experiencia no deja confiar en esta inclinación. Sobre el segundo argumento dice que, si las ideas sonmodos de pensar, no podemos afirmar que hay cosas exteriores que crean las ideas, ni que hay una relacion de semejanza entre ellos.
Si miramos desde la realidad objetiva las ideas son distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen meditaciones metafisicas
  • Resumen Meditaciones Metafisicas
  • Resumen meditaciones metafísicas descartes
  • Resumen del libro meditaciones metafisicas
  • Resumen Meditaciones Metafísicas De René Descartes
  • Meditaciones metafísicas (resumen de la primera y segunda meditación)
  • Meditaciones Metafísicas
  • Resumen Meditaciones Metafísicas Descartes Quinta y Sexta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS