Resumen de delito sobre la paz publica

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
RESUMEN DE DELITOS CONTRA LA PAZ PÚBLICA

Según Soler debe entenderse por orden público “la tranquilidad y confianza social en el seguro desenvolvimiento pacífico de la vía civil” (2). Portuparte, Fontán Balestra toma la definición de orden público de Molinario: “El orden público es el estado de paz y tranquilidad que resulta del hecho de que los individuos y las personas colectivas ajustensu actividad a las normas que rigen la convivencia social” (3). 

Para Núñez la asociación ilícita afecta la tranquilidad pública por la inquietud que produce la existencia de asociaciones cuyoobjetivo es la comisión de delitos (4). El jurista argentino Carlos Creus indica que la formación de una asociación ilícita perturba la tranquilidad pública, no sólo porque el conocimiento de su existenciaproduce inquietud social, sino también por el peligro que implica para la preservación del orden social (5).

Como se advierte de las líneas precedentes, ambos títulos utilizados por distintaslegislaciones son presentados como conceptos con un contenido equivalente, el cual, sin embargo, a criterio de Patricia S. Ziffer (6), quedaría mejor expresado por la idea de tranquilidad que refleja másacabadamente el aspecto de alarma colectiva que se considera fundamento de la punibilidad de la asociación ilícita. Esta referencia a la alarma social la encontramos también en Gómez, quien refiereque “los delitos contra el orden público son delitos que no recaen sobre ningún bien jurídico determinado, sino se los reprime, no porque lesionen ese irreal orden público al que se hace referencia,sino que, al producir su efecto, que es la alarma colectiva, atacan el derecho a la tranquilidad que todos los ciudadanos tienen (7).

Pero, en verdad, si se pretende llegar a determinar el bienjurídico protegido en el delito de asociación ilícita a través de la noción de tranquilidad pública, o la de orden público, difícilmente encontraremos qué es lo que se intenta proteger mediante el tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Libro Sobre La Paz Perpetua
  • Delitos Contra La Paz Publica
  • Delitos contra la paz publica
  • Delitos Sobre La Salaud Publica
  • Trabajo Resumen Sobre La Ley De Registro Publico y Notariado
  • Resumen ley sobre tabaco y bebidas alcoholicas en publicidad
  • Resumen sobre teorías del delito
  • Delito Contra La Paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS