Resumen de derecho 2do parcial

Páginas: 50 (12500 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
DERECHO PROCESAL: CONCEPTO DEL PROCESO
El vocablo proceso significa avanzar a través de sucesivos momentos. Desde el punto de vista de la teoría general del derecho aquella expresión denota la actividad que despliegan los órganos del estado en la creación y aplicación de normas jurídicas sean estas generales o individualistas. La terminología jurídica tradicional utiliza la designación comosinónima de proceso. Cabe definir el proceso como el conjunto de actos recíprocamente coordinados entre si de acuerdo con reglas preestablecidas, que conducen a la creación de una norma individual destinada a regir un determinado aspecto de la conducta del sujeto o sujetos, ajenos al órgano, que han requerido la intervención de este en un caso concreto.
Cuando el proceso se desenvuelve ante un órganojudicial, el orden en que deben cumplirse tales actos y los requisitos de éstos, se hallan determinadas en las leyes procesales. Solo cabe prescindir en aquellos supuestos excepcionales en que las propias normas conceden a las partes o peticionados alguna facultad de regulación. Tratándose de procesos seguidos ante jueces arbitrarios las facultades de las partes son más amplias. Ello no excluye la“preexistencia” de reglas, pues revisten tal carácter no solo las estipulaciones contenidas en el compromiso sino también las diversas normas mediante las cuales la ley suple la ausencia de estipulaciones y regula otros aspectos del proceso arbitral ajenos al compromiso. De la circunstancia de que la ley autorice a los componedores para proceder “sin sujeción a formas legales” tampoco debeinducirse la inexistencia de “reglas preestablecidas”.
La doctrina define al proceso como el conjunto de actos que tiene por objeto la decisión de un conflicto o de un litigio existiendo autores que incorporan expresamente a sus definiciones las ideas de acción, pretensión y jurisdicción. Tales definiciones parecen no reconocer la calidad de verdaderos procesos a todas aquellas actividades judicialescuya finalidad se reduce a constituir, integrar o acordar eficacia a ciertos estados o relaciones jurídicas. Es cierto que tales actividades que se agrupan bajo “jurisdicción voluntaria”, no pertenecen necesariamente a la competencia de los jueces y tribunales de justicia. Pero a esa actividad judicial se desenvuelve dentro de estructuras legales cuya organización y elementos coinciden con los delos procesos contenciosos y se ajusta a un cierto orden progresivo que conduce a la creación de una norma individual por consiguiente la definición del proceso debe incluir los actos llamados de jurisdicción voluntaria. La acción no es más que un mero poder de carácter político o administrativo, y la pretensión como declaración de voluntad formulada frente a una persona distinta al autor de esadeclaración resulta inaplicable al ámbito de los procesos voluntarios, en los que no media conflicto alguno entre dos partes, y cuyo objeto consiste en una mera petición dirigida al órgano judicial. La idea de jurisdicción debe también descartarse en razón de revestir carácter administrativo y no jurisdiccional.
PROCESO, JUICIO Y PROCEDIMIENTO
Se trata de conceptos que se encuentran en relación deespacio a género, mientras la expresión juicio supone la existencia de una controversia o de un conflicto entre partes, la palabra proceso también resulta adecuada para denotar tanto aquellos casos en los que media conflicto pero no controversia como aquellos casos en los que ni siquiera existe conflicto.
El proceso representa el conjunto de actos que son necesarios para obtener la decisión deun caso concreto por parte de determinados órganos. El procedimiento constituye cada una de las fases o etapas que aquél puede comprender. Así, el procedimiento de primera instancia puede seguir, en caso de apelación un procedimiento de segunda instancia, en cuyo caso el procedimiento se integra con dos procesos. El proceso puede contener menos de un procedimiento en caso de que por ejemplo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Historia 2do Parcial
  • Resumen Montaje 2do Parcial
  • Derecho Colectivo 2do Parcial
  • Derecho Preguntas 2Do Parcial
  • Resumen Derecho Romano 2do parcial
  • GUIA DERECHO PROCESAL 2DO PARCIAL
  • 2DO PARCIAL DE DERECHO CIVIL I
  • 2Do Parcial De Intro Al Derecho Ubp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS