Resumen De Derecho Administrativo

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
Resumen de Derecho Administrativo I

1. “El derecho administrativo es el conjunto de normas jurídicas y de principios de derecho público interno que regula la organización y actividades de la administración pública, las relaciones entre la administración pública y los particulares, y los organos y sus controles”.

2. “Administrar es organizar, dirigir, planificar, ordenar”

3. Losprincipios del Derecho Administrativo son: Principio de legalidad administrativa
Principio de Juricidad administrativa. Artos 321 CR.


4. Las características del Derecho Administrativo son: Sencillez, informal, rapidez, publico para los interesados, prevalencia de la prueba legal, escrito sin descartar la oralidad…

5. “La Administración Pública es el conjunto de órganos administrativos, quedesarrollan una actividad para el logro de un fin (bienestar general), a través de la prestación de los servicios públicos (que es el medio que dispone), regulada en su estructura y funcionamiento por el Derecho Administrativo.

6. Un Organo Administrativo, son aquellos que pertenecen a la administración pública, es el medio o conducto por medio del cual se manifiesta la personalidad del Estado.La Actividad administrativa no es más que la prestación de los servicios públicos a los cuales está obligada la Administración Pública para el logro de sus fines.

7. Los sistemas de la Administración Pública, son las formas o modos de ordenar o de estructurar las partes que integran el Organismo Ejecutivo y las entidades públicas de la Administración Estatal, con la finalidad de unificar laacción, dirección y ejecución, evitar la duplicidad de esfuerzos y alcanzar económicamente los fines y obligaciones del Estado contenidos en Constitución de la República.

8. El sistema centralización o Concentración Administrativa es un sistema de Administración Pública, el cual consiste en organizar los órganos de la Administración Estatal bajo un orden jerárquico rígido, en el cual ladecisión y dirección la tiene el órgano central de gobierno. La administración pública en Guatemala es eminentemente centralizada.

9. El sistema de desconcentración Administrativa, consiste en crear órganos con facultades de decisión técnica, especializados en la prestación de determinados servicios públicos, no se desvanece la dependencia jerárquica con el organo supremo. Proyecta sus actividades enbase a lineamientos generales, patrimonio y presupuesto que le son asignados por el órgano superior, de conformidad con el Decreto o Acuerdo Gubernativo.

10. El Sistema de descentralización, es una forma de organización estatal que consiste en crear organos con facultades de decisión técnica especializada en prestar determinados servicios públicos sin que desaparezca la dependenciajerárquica con el órgano supremo.

11. Las formas de ingreso a la Administración Pública: es por elección, por oposición, por contrato.

12. Los actos administrativos, son declaraciones unilaterales, concretas o general de voluntad, de un órgano administrativo competente que produce efectos jurídicos directos, concretos o generales.

13. las características de los actos administrativos se encuentran:unilateralidad, presuncion de legitimidad, revocabilidad, irretroactividad, ejecutoriedad.

14. El estado de resolver es la resolución que se encuentra pendiente de pronunciarla el órgano administrativo en el plazo legal.

15. Es la ausencia de respuesta por parte del órgano administrativo a la petición presentada por el particular, dándose una retardo o mora administrativa y surgiendo lafígura jurídica del silencio administrativo.

16. La mora o retardo administrativo es la ausencia de notificación de un procedimiento administrativo que atañe a un particular o administrado. En este caso no existen consecuencias jurídicas en contra de él ante tal situación.











































17. Entre las clases de silencio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DE DERECHO ADMINISTRATIVO
  • Resumen
  • Resumen de derecho administrativo
  • Derecho administrativo (estado y derecho) resumen
  • Resumen De Derecho Administrativo
  • resumen derecho administrativo
  • Derecho Administrativo
  • RESUMEN Derecho Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS