Resumen de derecho civil (generalidades)

Páginas: 11 (2635 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Unidad 1

Tema 1. El Derecho Civil.

1.- Generalidades.

• Derecho: Para el jurista, Del Vecchio, el Derecho es “la coordinación objetiva de las acciones posibles entre varios sujetos, según un principio ético que las determine, excluyendo todo impedimento”, lo que significa la coordinación de la libertad bajo una imperativa, deslindándose la Moral y el Derecho, y éste a encarnar unvalor positivo para lograr la justicia, a través de la coerción.
• Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo: El Derecho Objetivo, es un conjunto de normas de conducta de cierta clase y se encuentra dividido en Derecho Natural y Derecho Positivo, mientras que el Derecho Subjetivo es el poder o facultad que el Derecho Objetivo otorga a una persona, contemplando así una relación jurídica de la normacon el sujeto al que va dirigida y, esta relación, contiene un doble aspecto correlativo: por una parte, concede un Derecho, y por la otra, impone una obligación. En estas circunstancias, se evidencian dos sujetos: el activo como titular del Derecho y el pasivo como tenedor de la obligación.
• Derecho Natural y Derecho Positivo: El Derecho Natural es una serie de principios universales yeternos que se manifiestan subjetivamente en la persona humana, como un sentimiento y como una aspiración inmutable de libertad, de seguridad, de bien común, de justicia; constituye un conjunto de ideas que corresponde con la naturaleza humana. El Derecho Positivo es el conjunto de normas dictadas por una autoridad y se divide en sentido restringido en Derecho Publico y Derecho Privado; el DerechoCivil forma parte del Derecho Positivo.
• Derecho Sustantivo y Derecho Adjetivo: El Derecho Adjetivo es el Derecho de forma, es decir, constituye el conjunto de normas y principios que tienden especialmente a regular las relaciones jurídicas, poniendo en ejercicio la actividad judicial, comprendiendo las leyes procedimentales y de enjuiciamiento. El Derecho Sustantivo es el Derecho de fondo, queconsiste en el conjunto de normas jurídicas de diversos linajes que establecen los derechos y obligaciones de las personas.

2.- Concepto.

El Derecho Civil constituye la parte fundamental del Derecho Privado, que comprende las normas relativas al estado y capacidad de las personas, a la familia, al patrimonio, a las obligaciones y contratos y a la transmisión de los bienes, regulando lasrelaciones privadas de los individuos entre sí.

3.- Contenido.

El Derecho Civil abarca tres grandes instituciones:
a.- La persona en si misma, tanto natural (individuos de la especie humana) como jurídica (entes que no son individuos de la especie humana).
b.- La familia, en sus relaciones personales y patrimoniales, y
c.- El patrimonio, que es el conjunto de relaciones jurídicasactivas (derechos) y pasivas (deberes), apreciables en dinero que corresponden a un sujeto. Estos a su vez comprende el estudio de:
Los derechos reales, o los derechos subjetivos patrimoniales que confieren a su titular un poder erga omnes (oponible a cualquier persona) y directo sobre una cosa o creación del espíritu.
Los derechos de crédito o personales o de las obligaciones, los derechossubjetivos patrimoniales que permitan a su titular (llamado acreedor) exigir una prestación a otra persona determinada (llamada deudor). Y,
La sucesión hereditaria que consiste en la transmisión de los elementos del patrimonio de una persona a la muerte de esta.

4.- Fuentes.

Cuando se habla de las fuentes del Derecho Civil se debe hacer referencia a las fuentes formales directas eindirectas.
La principal fuente formal directa como lo indica el artículo 4 del Código Civil venezolano es la Ley.
Artículo 4°: “A la Ley debe atribuírsele el sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras, según la conexión de ellas entre sí y la intención del legislador. Cuando no hubiere disposición precisa de la Ley, se tendrán en consideración las disposiciones que regulan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Civil
  • Resumen General De Derecho Civil
  • Derecho civil general
  • Principios Generales del Derecho Civil
  • nociones generales de derecho civil
  • Nociones Generales Del Derecho Civil
  • derecho civil general y personas
  • Derecho civil obligaciones en general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS