resumen de derecho colectivo

Páginas: 56 (13881 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
Sentencia C-1050/01
 
 CONVENCION COLECTIVA-Denuncia como institución consagrada en múltiples países
 
CONVENCION COLECTIVA-Finalidad
 
CONVENCION COLECTIVA-Límites
 
CONVENCION COLECTIVA-Definición de la denuncia
 
CONVENCION COLECTIVA-Titularidad de la facultad de denuncia
 
CONVENCION COLECTIVA-Distinción entre revisión y denuncia
 
CONVENCION COLECTIVA-Efectos de la denuncia
 Los efectos de la denuncia sobre la convención denunciada son limitados: primero, no le resta eficacia jurídica a lo pactado, ya que la convención continua vigente; segundo, la vigencia de la convención denunciada no tiene término legal fijo; tercero, la continuidad de la convención está supeditada a que se firme una nueva convención, lo cual supone un nuevo acuerdo entre las partes en lugar dela imposición unilateral de condiciones laborales diferentes.
 
DERECHO DE NEGOCIACION COLECTIVA-Rango constitucional
 
DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO-Marco constitucional
 
DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO EN EL PRINCIPIO DE ARMONIZACION CONCRETA-Interpretación en las relaciones entre trabajadores y patronos/CONFLICTOS COLECTIVOS DE TRABAJO-Solución pacífica
 
El derecho colectivo del trabajoestá llamado a interpretarse a la luz del principio de armonización concreta de derechos e intereses constitucionales en las relaciones entre trabajadores y patronos. El ejercicio de dichos derechos e intereses no puede, en consecuencia, significar la anulación de otros que le sean contrarios, mas aún cuando es finalidad constitucional promover la solución pacífica de los conflictos colectivos deltrabajo. Este principio de hermenéutica constitucional se aplica en toda su amplitud en el ámbito del derecho colectivo del trabajo.
 
CONVENCION COLECTIVA-Efectos de la denuncia por empleador
 
Los efectos de la denuncia de la convención colectiva por parte del empleador se entienden limitados a la manifestación unilateral de desacuerdo sobre su continuidad, siendo los trabajadores quienesdeterminan si dan inicio al conflicto colectivo mediante la presentación del respectivo pliego de peticiones.
 
CONVENCION COLECTIVA-Función institucional
 
La definición de la convención colectiva en un contexto nacional depende del ejercicio concreto que se haga de ella. Esto significa que la función institucional que cumplen las convenciones colectivas en las diferentes sociedades depende másde la práctica que de una estructura rígida sugerida o impuesta a la realidad nacional. En este orden de ideas, tan importantes como su estructura legal parecen ser las relaciones sociales que subyacen a la convención colectiva de trabajo.
 
CONVENCION COLECTIVA-Acuerdo bilateral vinculante
 
CONVENCION COLECTIVA-Resultado de la negociación colectiva
 
CONVENCION COLECTIVA-Funciones desdela práctica de los países
 
CONVENCION COLECTIVA-Regulación de oferta de trabajo y protección de trabajadores
 
Como instrumento de regulación de la oferta de trabajo y de protección de los trabajadores ante las presiones que sobre ellos puedan presentarse. Tal enfoque de la convención colectiva surge del reconocimiento del poder del sindicato como entidad que goza de algún control en elestablecimiento de las condiciones bajo las cuales se ofrece trabajo, con miras a proteger los intereses de los trabajadores.
 
CONVENCION COLECTIVA-Definición de condiciones generales del trabajo
 
CONVENCION COLECTIVA-Instrumento de cooperación entre partes asociadas
 
CONVENCION COLECTIVA-Código industrial o método de regular salarios y otras condiciones
 
CONVENCION COLECTIVA-Formas/LIBERTADDE CONFIGURACION LEGISLATIVA EN CONVENCION COLECTIVA DE TRABAJO-Amplitud
 
Desde el enfoque de su regulación legal, la institución de la convención colectiva de trabajo puede asumir diferentes formas, que van desde su entendimiento como fenómeno social de impacto mayor y como instrumento legislativo hasta su comprensión como acuerdo privado de dimensión colectiva y como consolidación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Derecho Colectivo
  • Resumen De Derecho Laboral Colectivo
  • Resumen Derechos Colectivos
  • derecho colectivo resumen
  • derecho colectivo
  • Derecho Colectivo
  • derechos colectivos
  • derechos colectivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS