resumen de derecho de libertad de expresion

Páginas: 15 (3572 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
La libertad de expresión ha sido sin dudar alguna uno de los derechos fundamentales del hombre, porque es la prolongación de la garantía individual de pensar.

Al igual también la libertad de expresión tiene una dimensión individual, social o colectiva, como una piedra angular de una sociedad democrática que es una condición esencial para que esta esté suficiente mente informada. Por lo cualnadie puede ser privado de hablar o expresarse como mejor le convenga. Uno de los primeros países que adopto la libertad de prensa fue Suecia.

Los medios de comunicación no tienen un papel simplemente pasivo en el tema de la libertad de expresión; no se limitan a ser víctimas. La libertad de información la podemos expresar en dos formas una seria el derecho a recibir información y la otra seriael derecho a difundir información. De los 189 países del mundo un total de 178 reconocen la libertad de expresión como garantía constitucional.


Al reconocer internacionalmente la libertad de información vino a transformar el sentido inicial o tradicional de prensa o libertad de prensa.
La libertad de información se empezó a impartir el 10 de diciembre de 1948, Cuando surge declaraciónuniversal de los Derechos Humanos, donde se establece en el artículo 19 que todo individuo tiene derecho a la libertad de expresión y de opinión.
Más tarde, el 16 de Diciembre de 1966, esta libertad es rectificada en el artículo 10 del Pacto Internacional de Derechos civiles y Políticos es decir se trata de brindar fundamento a lo que se conoce genéricamente como libertad de información.1.-La LIBERTAD DE EXPRESION tiene como consecuencia la prohibición de toda forma de censura, en un doble sentido.
2.- Nadie puede ser privado de hablar y expresarse como a uno le parezca.
3.- Suecia fue el primer país en adoptar una legislación de libertad de prensa.
4.-la libertad de expresión es lo que permite la creación de la opinión pública.
5.-La libertad de prensa aparece como unaextensión al derecho sobre la capitalización del trabajo personal, por lo cual todos tienen derecho a poseer una empresa de comunicación a condición de haberla creado y que se sostenga por el propio esfuerzo.
6.- El pueblo como colectividad no representa al pueblo, sino a la sociedad civil formada por una pluralidad autónoma de individuos.
7.- La prensa no preexiste al capital: es un capital,considerado como un producto personal y debe ser creado solo con el dinero de quienes deseen convertirse en empresarios periodísticos.

(La libertad de prensa como libertad positiva a la propiedad)

8.- La libertad de prensa se presenta como parte del derecho a una parte compartida de los bienes públicos, por eso todo tienes derecho a formar parte de las empresas decomunicación.
9.- La libertad de expresion, como piedra angular de una sociedad democrática, es una condición esencial para que ésta esté suficientemente informada.
10.-la libertad de expresión tiene una dimensión individual, social o colectiva.
11.- toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, hostilidad o violencia está prohibida por laley
12.- El pueblo tiene intereses comunes y una voluntad general cohesionada por estos.
13.- El estado vela por que la información no sea dañina para la sociedad.

14.-toda propaganda en favor de la guerra está prohibida por la ley.

15.-Los medios de comunicación no tienen un papel simplemente pasivo en el tema de la libertad de expresión; no se limitan a ser víctimas de los atentadoscontra tan importante libertad.
16.- En los 2009 países donde la prensa fue más libre fueron: Finlandia, Noruega, Irlanda, Suecia y Dinamarca. El país donde la libertad estuvo más restringida fue Eritrea.
La libertad de expresión y la difusión del pensamiento.

Los derechos humanos son necesarios por que surgen de una necesidad individual o colectiva y son fundamentales para la realización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libertad de expresion (resumido)
  • Derecho a la libertad de expresión
  • Libertad de expresión. facultad de derecho
  • Derecho a la Libertad de Expresión
  • Libertad de expresion y derecho a la informacion
  • Estado de Derecho y libertad de expresion
  • Derecho a la libertad de información, libertad de prensa y libertad de expresión
  • La Libertad De Expresión Un Derecho En Peligro De Extincion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS