Resumen De Derecho Financiero

Páginas: 91 (22670 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Resumen de Derecho Financiero


TEMA 1: La Actividad Financiera y el Derecho Financiero.

Las Finanzas: (p. 2 Garcia Ramo)
Constituyen relaciones económicas que representan la formación, distribución y utilización planificada de los medios monetarios, para la reproducción ampliada, la elevación del nivel de vida de los trabajadores de la ciudad y del campo y la satisfacción de otrasnecesidades de la sociedad.

Actividad Financiera: (p. 19 Ferreiro I)
Consiste en el proceso de concentración, distribución y utilización planificada de los recursos monetarios, con ayuda de los cuales el Estado asegura la realización de las tareas y funciones que la colectividad les encomienda. Tal actividad se caracteriza por el sujeto que la realiza (el Estado y demás entes públicos); por elobjeto sobre el que recae (los ingresos y gastos públicos, o, si se quiere, los medios dinerarios en que éstos se materializan) y por su carácter instrumental. La actividad financiera no constituye, en efecto, un fin en sí misma. Es una actividad medial o instrumental. Sirve para que todas las demás actividades del Estado se puedan desarrollar.

Concepciones existentes al respecto:
Existe unaconcepción de finanzas en sentido estricto que comprende las relaciones que tienen que ver con los ingresos públicos, el gasto público y el presupuesto. Siempre que se hable de finanzas se comprenden estas tres definiciones. Pero hay una acepción en sentido amplio que aparte de estas tres que tienen que estar comprendidas en todos los sistemas de todas las doctrinas, incluyen además, circulaciónmonetaria y crédito bancario. Nosotros nos afiliamos a esta concepción amplia, o sea, para nosotros las finanzas incluye: ingreso, presupuesto, gasto, circulación monetaria y crédito bancario.
¿Por qué nosotros incluímos el crédito bancario dentro de las relaciones económicas financieras?
Por razones históricas y fundamentalmente por las funciones que hasta ahora había cumplido el Banco Nacional queeran actividades puramente administrativas, o sea le administraba los recursos al Estado, pero un Estado constituído con las funciones propias de un banco central.
Precisamente uno de los objetivos de la reforma bancaria de 1997 es convertir al banco central creado por esa resolución, por esa ley, en un verdadero banco central que dirija al resto de los bancos comerciales.
Para justificar o paraargumentar por qué el crédito bancario pertenece a la actividad financiera, los argumentos son más bien técnicos. En primer lugar el crédito bancario es una forma de movilizar recursos monetarios temporalmente libres que tienen una serie de sujetos para que los usen otros sujetos que los necesitan. Si la actividad financiera es concentración, distribución y utilización, entonces el créditobancario por vía del depósito previo concentra, luego distribuye y utiliza con el objetivo de cumplir los fines del Estado. Por este motivo cumple los tres elementos básicos de la actividad financiera.
En el texto de Ferreiro no se incluye la actividad de crédito bancario porque se afilia a la concepción estrecha de finanzas ya que en el resto de los países el banco se orienta hacia los negocios no ala administración del Estado por lo que su normativa se inserta en el Derecho Mercantil.


Sistema financiero de la República de Cuba:
El sistema financiero es el conjunto de instituciones de las cuales se sirve el Estado para desarrollar la actividad financiera. Es diferente al sistema de derecho financiero porque el sistema financiero se relaciona con relaciones económicas no con derecho.Las normas en que se reflejan y se regulan estas instituciones del sistema financiero son las que regula el sistema de derecho financiero.

El sistema financiero comprende:
- Presupuesto del Estado
- Las finanzas del sector agropecuario (CPA, UBPC, etc)
- Las finanzas del sector público (empresas estatales, sociedades mercantiles)
- El crédito bancario
- El seguro estatal
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parte Del Resumen De Derecho Financiero
  • Resumen de Derecho Financiero UNA
  • Resumen De Derecho Financiero
  • Resumen Derecho Financiero Villegas
  • Resumen derecho financiero
  • Resumen Estados Financieros
  • Derecho financiero
  • Derecho financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS