resumen de derecho penal II

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013

RESUMEN DE DEDERECHO PENAL II.
LECCION I
INTRODUCCIÓN A LA PARTE ESPECIAL.NOCIÓN Y FUNDAMENTO DE LA PARTE ESPECIAL.
El Derecho persigue las conductas desvaloradas por la sociedad o que son dañinas. Por ello ingresamos en la parte especial del Derecho Penal sustantivo o de fondo.
Se divide en Derecho Penal.
General: (Tipicidad) Forma didáctica. Se analiza el delito y la pena. Los hechospunibles y los problemas que ella acarrea. Se estudia la ley penal. Fundamento y evolución histórica.
Especial: Forma Normativa. Las características de cada hecho punible (crimen o delito) y el marco de la pena según sus tipos especiales (homicidio, hurto, etc.) y los bienes jurídicos protegidos (vida, patrimonio, etc.) Trata las características de los hechos punibles y los tipos penales yelementos que la reúnen.
LOS BIENES JURÍDICOS.
Los bienes jurídicos: según Von Liszt tenemos 2 tipos:
los que lesionan o ponen en peligro dichos bienes colectivos o estatales
los contrarios a los bienes jurídicos individuales o personales, es decir, todos los bienes jurídicos se encuentran tutelados por las normas y estos al ser lesionados o puestos en peligro deben ser tipificados y sancionados.BIEN JURÍDICO YGARANTÍAS ESPECÍFICAS.
No es suficiente la ³realización´ del hecho punible, sino la producción de un resultado o una lesión o puesto en peligro.
BIEN JURÍDICO, ÁMBITO, SISTEMATIZACIÓN Y JERARQUIZACIÓN DE LOSDELITOS.
1º Se encuentra el bien jurídico protegido como elemento esencial, para valorar la gravedad y ordenarlo en delito opena.2º en el derecho penal especial permite ordenar los grupos delictivos y sugraduación. Estos se han sistematizado a tres grupos.
Bien Jurídico Individual: que afectan intereses de particulares. Ej.: vida, libertad, propiedad, patrimonio etc. Estos a su vez protegidos penalmente tipificando los delitos en homicidios ± lesión ± coacción ± hurto ± estafa ± etc.
Bien Jurídico colectivo difuso: que afectan a los bienes compartidos, medioambiente,tránsito terrestre, aéreo, fluvial, etc.
Bien Jurídico del Estado: o de interés público, bienes del Estado, o administración de Justicia, etc. Esto nos lleva a la conclusión de cuanto más importante es el Bien Jurídico dañado más relevante es su lesión y mayor grado de injusto y de culpabilidad la pena evidentemente será mayor.
Proceso de tipificación: 
No podrá castigarse ninguna pena que no se halleexpresamente tipificada una norma. Según principio de legalidad .Para ello debemos seguir un esquema de ³Construcción´a) Conducta: (acción u omisión) atentar contra una norma de conducta. Prohibición o mandato. Serie tipicidad) Violación a la norma: que no debe estar amparada en una norma permisiva (serie antijurídica)c) Conducta típica y antijurídica) Condición objetiva de punidad o cuando lasanción se basa en criterios de política criminal.
ELEMENTOS ESPECIFICADORES DEL INJUSTO.
 Adecuar la conducta a los tipos penales. Ej.: homicidio doloso, simple la valoración del tipo penal y sus elementos tipificadores del injusto con agravantes y/o atenuantes. Ej.: el juez está obligado a: Aplicar la pena, ver la excitación o compasión y otros relevantes.-
TÉCNICA DE TIPIFICACIÓN.
1ºEspecificar para calificar el tipo base (agravado o atenuante) de la conducta punible. Ej.: matar con alevosía. Aplicar medicamento para petición de alguien por súplica para aliviar su pena. Esto sería (homicidio + súplica)
a) Ver la casuística o causa.)
b) Fórmula mixta estudiar el caso concreto y aplicar la fórmula general.
Como: conducir alcoholizado (exposición al peligro y a la vida de laspersonas.



LECCIÓN II
HECHOS PUNIBLES CONTRA LA PERSONA: HECHOS PUNIBLES CONTRA LA VIDA:
HOMICIDIO DOLOSO (ART. 105).
105.- Homicidio doloso
1°.- El que matara a otro será castigado con pena privativa de libertad de cinco a veinte años.
2°.- La pena podrá ser aumentada hasta treinta años cuando el autor:
1. matara a su padre o madre, a su hijo, a su cónyuge o concubina, o a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Penal II Resumen
  • Derecho penal ii
  • Derecho Penal Ii
  • Derecho Procesal Penal II
  • Derecho Penal Ii
  • DERECHO PENAL II
  • derecho penal II
  • DERECHO PENAL II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS