Resumen de derecho penal

Páginas: 16 (3927 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN

En el presente resumen analizaremos la primera parte de la introducción al Derecho Penal, que consta de cinco importantes lecciones, las cuales nos ayudarán a comprender de manera profunda y objetiva cada detalle del Derecho Penal desde sus inicios y todo su enlace con nuestra vida cotidiana.
A través de este resumen aprendemos de todo lo relacionado con el derecho Penal y susdistintas ramas. También está encaminado al aprendizaje integral de toda esta terminología y su desarrollo en nuestra sociedad.

RESUMEN
LECCION NÚMERO 1
CONCEPTO DE DERECHO PENAL. Podemos definir el Derecho Penal, como la ciencia jurídica que trata de los delitos y de las penas, complementándose de acuerdo al Codigo Penal actual, para comprender no solamente los delitos y las penas, sinotambién los estados peligrosos post-delictuales y las medidas de seguridad.
Ciencia que estudia de manera metódica y sistemática las disposiciones del Derecho Penal positivo y los problemas que planteas estas en su aplicación a los casos concretos.
DERECHO PENAL OBJETIVO. Puede definirse como “el conjunto de normas jurídicas establecidas por el Estado, que asocian al delito y al estado peligrosopost-delictual, como hechos o presupuestos, la pena y las medidas de seguridad como sus consecuencias jurídicas”
DERECHO PENAL SUBJETIVO. El Derecho Penal Subjetivo, puede definirse como “el derecho del Estado a establecer normas penales y a aplicarlas cuando se cumplan los requisitos en ellas previstos”
DERCHO PENAL SUSTANTIVO O MATERIAL Y DERECHO PENAL ADJETIVO O FORMAL. Se dice que el Derechopenal propiamente dicho es el Derecho Penal Sustantivo o Material, porque al determinar los delitos, los estados peligrosos post-delictuales, las penas y las medidas de seguridad, se refiere a la sustancia de este Derecho. Sin embargo, la función que cumple el Derecho Procesal Penal es de determinar la forma y los procedimientos de aplicación de las normas penales; por eso es que se dice que es unDerecho Penal adjetivo o formal.
DERECHO PENAL COMÚN Y DERECHO PENAL ESPECIAL. Se da el nombre de Derecho Penal Común, a aquel que está contemplado dentro de los límites del Código Penal; y el de Derecho Penal Especial a que queda fuera de esos límites, o sea extra-muros del Codigo Penal. Las leyes en que se contiene el Derecho Penal Especial. Reciben el nombre de Leyes Penales Especiales, éstas sonúnicamente aquellas que, fuera del Código Penal establecen delitos y penas y no las que establecen únicamente infracciones y sanciones de naturaleza distinta a la penal.

EL DERECHO PENAL COMO PARTE DEL ORDENAMIENTO JURIDICO: SU RELACION CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO.
El Derecho Penal es una parte den ordenamiento jurídico nacional. El ordenamiento jurídico de cada país es y debe ser siempre unosolo, lo que no impide que para su mejor estudio y tratamiento se divida en distintas ramas.
Las ramas tanto del Derecho Público, como del Derecho Privado pueden ser también de Derecho interno o externo. El Derecho Penal es un Derecho Público interno.
El Derecho Penal tiene de común con las restantes ramas del Derecho, el ser todas partes del ordenamiento jurídico. Se diferencia, sin embargo,el Derecho Penal de esas otras ramas del Derecho por corresponderle a él, de una manera exclusiva, la función de determinar los delitos y las penas. a partir de allí podemos decir, que toda ley que establezca delitos y penas es una ley penal y por lo tanto, forma parte del Derecho Penal y por el contrario, no forma parte de éste ni pueden considerarse leyes penales aquellas leyes que no establecendelitos ni penas.
DERECHO PENAL Y DERECHO CIVIL. En la antigüedad el Derecho Penal estaba casi completamente absorbido por el Derecho Civil. Actualmente el Derecho Penal constituye una rama autónoma del Derecho, lo cual hace que mantengan intimas relaciones con el Derecho Civil. Ambos aspiran a regular las relaciones de los hombres entre si y a proteger sus recíprocos intereses, para lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de derecho procesal penal
  • pequeño resumen de derecho penal
  • Resumen Derecho Penal
  • Resumen Derecho Penal
  • Resumen Derecho Penal
  • resumen de derecho penal II
  • resumen de zaffaroni, derecho penal
  • RESUMEN DERECHO PENAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS